Indignación porque Chile se entromete en las elecciones presidenciales de Bolivia

La Paz, 3 oct (ABI).- Legisladores de oficialismo y oposición rechazaron el miércoles, por separado, la intromisión de exautoridades chilenas en la política interna boliviana, a raíz de la sugerencia que hicieron los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos de entablar el diálogo post La Haya con Bolivia cuando haya un nuevo gobierno en La Paz.

    El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, rechazó «contundentemente» y afirmó que es un exabrupto de los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

    «No vamos aceptar en lo mínimo que los chilenos nos digan a qué presidente tenemos que elegir, los chilenos, por favor, no nos van a poner el presidente, nosotros somos soberanos tenemos dignidad los bolivianos vamos a elegir a nuestro presidente será uno nuevo será incluso el mismo es un problema de nosotros», dijo a los periodistas.

    El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó que la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019 afecta a los intereses de un grupo de chilenos, que «históricamente» fue defendido por exmandatarios bolivianos en el pasado.

    «Creo que debemos darles un reverendo sopapo a esas personas, darles un mensaje absolutamente claro y preciso, los bolivianos elegimos al presidente que se nos venga en gana, y no es precisamente los expresidentes ni una cúpula chilena que nos van a decir a que presidente queremos», mencionó.

     Por su parte, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, calificó de soberbia y de exceso de vanidad que exautoridades chilenas intervengan en la soberanía de la política interna boliviana.

    «Rechazamos categóricamente estas declaraciones que significa intromisión a la política interna de nuestro país esto muestra el exceso de soberbia, exceso de vanidad de estos representantes chilenos», manifestó.