La Caja Nacional de Salud boliviana construirá 67 hospitales de primer, segundo y tercer nivel

ABI/Cambio Digital.- La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), sancionada anoche por la Asamblea Legislativa, permitirá construir 67 establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel en el país, aseveró hoy el gerente general de la entidad aseguradora, Juan Carlos Meneses.

«El proyecto de ley va a permitir la construcción y el funcionamiento de 67 establecimientos de salud en todo el país, que se sumarán a los 167 ya existentes», indicó en conferencia de prensa.

Meneses explicó que se construirán dos hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel, un centro de enfermedades cardíacas y renales en Santa Cruz, además de tres centros oncológicos y dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional que estarán esta región del oriente boliviano y en Oruro.

«Aquí son 10 establecimientos de salud de alta complejidad y los otros serán policlínicos contemplados dentro de los 57 establecimientos restantes», señaló.

Asimismo indicó que se construirá 16 nuevos establecimientos de salud en municipios como Apolo, Guanay, Coroico, Copacabana, Colquiri y Patacamaya, donde hasta ahora no existen centros de la Caja Nacional de Salud.

Indicó que los establecimientos de salud de segundo nivel contarán con las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesiología y ginecobstetrícia.

Mientras que los establecimientos de salud de tercer nivel tendrán más de 20 especialidades y en los institutos de cuarto nivel se contará con salud ocupación, se realizará investigación, seguridad social, «se va a formar recursos humanos y se implementará un lugar donde se pondrá centros de investigación y de prevención», mencionó.

El gerente dijo que el financiamiento será de 4.500 millones de bolivianos, monto que se destinará a la construcción de los establecimientos de salud mencionados.

Una vez promulgada la norma, señaló que se tendrá un lapso de 60 días para elaborar la reglamentación, para luego, entre julio y agosto realizar las respectivas licitaciones para el inicio de las obras, las cuales se realizarán bajo la modalidad de llave en mano y con licitación directa.

Agregó que el proyecto de ley también ayudará a la CNS a subsanar los principales problemas, como «adquirir de forma directa los medicamentos», al igual de insumos y equipamiento.