La CNS ingresa en la era del implante coclear, la técnica que devuelve audición a los sordos

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz.- Durante tres horas, un asegurado a la Caja Nacional de Salud (CNS) de 40 años fue sometido a una cirugía que le permitirá volver a percibir el sonido de su entorno o la voz de sus parientes a través de un dispositivo colocado al interior de su oído. Con ese paciente, la aseguradora ingresó la mañana de este lunes a la era del implante coclear.

“Tenemos el privilegio de contar con especialistas y subespecialistas en esta materia y se realiza la cirugía en una paciente que luego podrá reinsertarse a la sociedad para poder escuchar y reconocer las voces familiares y sus amistades. En la Caja es la primera cirugía que realizamos y el desafío es hacerlo con toda la población que lo requiera, especialmente en niños que nacen sordos y ya estamos encaminados”, declaró el director del Hospital Otorrino Oftalmológico, Rogelio Patty.

El especialista explicó que los implantes cocleares cumplen la función de las partes dañadas del oído interno (cóclea) enviando señales sonoras al cerebro para que el paciente pueda volver a oír de nuevo o por primera vez.

Hasta el centro de la especialidad de referencia nacional, ubicado en la parte norte de la sede de Gobierno, llegó el supervisor de implantes cocleares para Latinoamérica, quien vio como los médicos nacionales realizaban el implante.

  • Un médico vigila la intervención quirúrgica coclear en la CNS.

A escala nacional, la técnica quirúrgica se realiza desde hace años, pero tiene un costo elevado: unos $us 18.000.

La cóclea (del latín cochlea, también conocida como caracol) es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es clave para el sentido de la audición.

Utilizado por primera vez en 1970 y popularizado desde la década de 1990, este tratamiento coadyuva a los adultos con discapacidad auditiva severa volver a comunicarse de forma oral y, a los niños que han nacido sordos a aprender a hablar e ir a la escuela.

Patty  explicó que con la formación de más especialistas en esa técnica podrán cubrir la demanda de los asegurados. A la fecha, existe una lista de espera conformada por una veintena de pacientes y a futuro se busca llegar a la población no asegurada y de bajos recursos económicos, a través de campañas.

Al respecto, el administrador de la CNS de La Paz, William de la Barra, anunció que a través de convenios interinstitucionales se posibilitará que los dispositivos puedan llegar desde Austria.

“Vamos a realizar el pedido para que nos traigan este equipamiento a fin de beneficiar a nuestros asegurados de la Caja, niños y adultos”, anunció. 

NOTA ORIGINAL: http://www.la-razon.com/sociedad/Novedad-CNS-implante-coclear-devuelve-audicion-sordos-Bolivia_0_3193480621.html