La estatal Agencia Espacial de Bolivia generó Bs 176 millones de ingresos con el satélite Túpac Katari

La Paz, 21 feb (ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que en 2018 se generó 176 millones de bolivianos como ingresos, y los egresos se acercaron a los 25 millones de bolivianos.

    «Los ingresos han sido 176 millones de bolivianos y los egresos han sido cerca de 25 millones de bolivianos», dijo a los periodistas.

    Según Zambrana, este año se prevé generar más ingresos que en 2018, tomando en cuenta que se lanzará nuevos programas, como internet para hogares del área rural.

    Ratificó que en marzo de este año la ABE comenzará a ofertar los servicios de internet de manera directa al usuario, principalmente del área rural, con el espacio que le queda libre al satélite Túpac Katari.

    Por otro lado, dijo que por los servicios del satélite se generó más de 100 millones de dólares, lo que fue pagado al crédito chino que financió el proyecto.

    Señaló que ya se abonó el 30% de lo que costó el satélite y en menos de 15 años se pagará el total del precio.

    Agregó que la puesta en marcha y desarrollo del proyecto del satélite boliviano fue «todo un éxito», ya que permitió universalizar los servicios de telecomunicaciones en el país, como el acceso a la televisión y radio.