La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga descarta presencia de cárteles en Bolivia

Cambio Digital.- El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, afirmó hoy que sigue con mucho interés los esfuerzos que el Gobierno boliviano desarrolla en la lucha antinarcotráfico y descartó la presencia de cárteles en el país a propósito del caso Pedro Montenegro, quien fue capturado el sábado.

“Es evidente que esta persona (Montenegro) está conectada con algunos cárteles, pero eso no significa que estén presentes en Bolivia. Hay conexión y emisarios pero no hay cárteles como puede haber en México o en Colombia”, sostuvo Rostan en contacto periodistas.

Añadió que el narcotráfico no deja a nadie de lado y cuando una persona no tiene los valores suficientes “entonces se deja corromper”. Sin embargo, dijo que en Bolivia se ha implementado una serie de mecanismos en la lucha contra el narcotráfico con novedosos sistemas, mejorando su sistema de inteligencia, y otros. Puso como ejemplo el trabajo que se realiza con el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN) a nivel regional.

Sobre los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira investigados por vínculos con el narcotraficante Montenegro,quienes cumplen detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, dijo que no por algunos esté mal toda institución policial. «Yo creo que en efecto en cualquier entidad puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo. La idea es que con los sistemas de investigación internos se pueda desmantelar toda esta red de policías que han sido involucrados en narcotráfico», aseveró.

“Hay una serie de medidas por ejemplo la FELCN se ha modernizado con la ayuda de la Unión Europea y yo creo que las herramientas y los equipamientos que dispone son de gran avance del país y van a generar una lucha más impactante y más eficiente contra el narcotráfico”, complementó.