La ONU anuncia «contundente respaldo» a Bolivia por ampliar la atención médica gratuita

Por José Guzmán/Cambio Digital.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) saludó hoy a Bolivia por la promulgación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) y expresó su “contundente respaldo” a dicha norma porque posibilita ampliar la cobertura de atención médica gratuita a todos los bolivianos.

El coordinador del Sistema la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, informó que esa organización internacional destacó que mediante el SUS se facilita el acceso a la atención médica gratuita a más de cinco millones de personas, 51% de la población boliviana.

“Esta Ley significa un significativo avance por parte del Estado Plurinacional de Bolivia hacia el objetivo de desarrollo sostenible número tres de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que busca garantizar una vida sana, promover el bienestar, brindar cobertura sanitaria universal y el acceso a la atención médica y a medicamentos de calidad para todas y todos”, manifestó durante un acto público que se desarrolló en la ciudad de La Paz en conmemoración al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el Estado Plurinacional, Fernando Leanes, indicó que la ONU también envió este mensaje de apoyo a Bolivia para sostener el SUS e instó a prevenir conflictos por intereses ajenos para garantizar el seguro universal.

“La ONU hizo un llamado a ampliar y sostener el SUS que apunta a universalizar la salud, prevenir enfermedades e incluir la participación comunitaria en su implementación. Asimismo insta al diálogo para evitar conflictos que en el pasado han interrumpido servicios esenciales de salud como este sistema único”, señaló.

A su turno, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, expresó que este reconocimiento de la ONU no es solo al sector salud, sino a todo el Estado porque fue un sistema que se construyó y se implementó con la participación de los movimientos sociales.

“Es un reconocimiento de Naciones Unidas es para todo el Estado, para todos los exministros de Salud, porque este Sistema Único que tenemos hoy es parte de su trabajo”, aseveró.

Leanes agregó que la OPS/OMS insiste en que debe haber debate y críticas hacia el SUS entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos pero desde una mirada positiva que busquen mecanismos para “implementar de manera más eficaz y eficiente el seguro universal”.