La Paz: el Estado invertirá más de $us 450 millones en exploración

Cambio.- El Estado boliviano prevé invertir más de $us 450 millones en proyectos exploratorios en el norte de La Paz como parte del inicio de las obras civiles para la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica), en la provincia Caranavi.

Carlos Torrico, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, mencionó que el objetivo del proyecto Mayaya, en el que se invierten $us 76 millones, es confirmar 15 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural y 5,9 billones de barriles de petróleo (BBP), visualizados en el sector subandino norte y llanura beniana del norte paceño.

“Este pozo nos permitirá confirmar la presencia de hidrocarburos en este sector y los volúmenes estimados, además de identificar nuevos pozos, para lo cual invertiremos más de $us 450 millones adicionales. Entonces, lo importante es que una vez se descubra o se confirme la existencia de acumulaciones de gas se harán inversiones para que La Paz sea el quinto departamento productor del país”, señaló Torrico a la Red ATB.

Asimismo, explicó que si solo se transforma o explota 0,5 TCF, del total proyectado (15 TCF), representará $us 2.500 millones de ingresos adicionales para el país, de los cuales $us 725 millones serán para La Paz por concepto de regalías.

En esa línea, informó que las obras civiles, que consisten en la construcción de caminos y planchada de base, están en ejecución y que de acuerdo con el cronograma culminarán en diciembre para luego realizar el montaje de equipos e iniciar la perforación del pozo Mayaya, que demorará 300 días, ya que se pretende llegar a los 5.500 metros de profundidad. “En año y medio tendremos los resultados del proyecto exploratorio”, refirió.

Añadió que en 2020, a este pozo se sumará el proyecto Copoazú-X1 (provincia Abel Iturralde), en el que se proyecta invertir $us 40 millones.