La rusa Gazprom invertirá $us 1.200 millones en exploración de hidrocarburos en Chuquisaca

DIARIO CAMBIO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que se cerraron las negociaciones con la empresa rusa Gazprom para invertir $us 1.200 millones en la exploración del área Vitiacua, en el departamento de Chuquisaca.

Sánchez, quien acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia para su encuentro con su homólogo Vladímir Putin, mencionó que se estima que Vitiacua tiene un potencial de reserva de gas natural que alcanza a 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Ya cerramos la negociación para que Gazprom sea operador en Bolivia”, afirmó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana y se refirió a los acuerdos suscritos el jueves por los gobiernos de Rusia y Bolivia.

En esa línea, Sánchez anunció que en las próximas semanas se suscribirá un contrato de operación con Gazprom, el cual será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva autorización y aprobación.

La autoridad explicó que en la actualidad la firma rusa es socia, pero no operadora, en los campos Aquío e Incahuasi, localizado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, donde tiene alrededor del 25% de participación, además del bloque Azero, situado entre Santa Cruz y Chuquisaca, el cual se divide en 50% con la empresa Total E&P Bolivie.

“En este trabajo de negociación durante varios años, pretendíamos que Gazprom sea operador y hoy será el operador de Vitiacua, obviamente asociado con YPFB”, manifestó el ministro Sánchez.

Agregó que la exploración en Vitiacua demandará cerca de $us 1.200 millones

“La empresa más importante del mundo, como es Gazprom, pone los ojos en Bolivia para invertir en Vitiacua”, aseveró.

Dijo que se estima que a partir de 2027 o 2028, Vitiacua produciría cerca de 12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, el cual —durante la vida del proyecto— generaría unos $us 5.000 millones de ingresos a Bolivia. 

Según Sánchez, también se proyectó formar una empresa con Gazprom para comercializar el gas en el exterior.