Las calles de La Paz se llenan de basura por ineficiencia del alcalde Luis Revilla

Por LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS – CAMBIO.- Ante la falta de respuestas inmediatas para evitar que el derrame de basura en descomposición, en el relleno sanitario de Alpacoma, contamine la salud de las personas, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, sugirió al alcalde Luis Revilla que reconozca la incapacidad de la entidad edil para solucionar la emergencia y que convoque a especialistas.

A siete días del deslizamiento de una celda que almacena residuos en el relleno (la noche del 15 de enero), la Alcaldía movilizó maquinaria para construir dos diques que impidan que los líquidos lixiviados contaminen la quebrada Alpacoma, de río Abajo y de Achocalla.

La autoridad dijo que eso no es suficiente porque sólo acumula el líquido y no evita su filtración, que podría intoxicar las aguas subterráneas, por lo que se recomienda un inmediato plan de contingencia responsable para impedir que el desastre ambiental se propague.

Señaló que se requieren trabajos de impermeabilización y tratamiento de los líquidos de descomposición de la basura, caso contrario continúa el peligro de degradación del aire y de la salud de la gente que habita por el lugar.

“Creemos que el gobierno municipal debe hacer el análisis correcto de si tiene la capacidad de enfrentar este desastre ambiental, y si no la tiene, que las reconozca y proceda a los sistemas de convocatoria de las entidades que tienen porque lo que está en juego es la salud de las personas expuestas”, precisó.

“Cuando se supera la capacidad del gobierno municipal debe inmediatamente notificar para que todas las entidades con atribución de controlar se sumen a solucionar el problema”, añadió.

Explicó que se necesita una entidad que tenga capacidad de recibir las casi 600 toneladas de basura diaria que se generan en La Paz, tratar su descomposición y descontaminación.

Advirtió que la basura expuesta a la intemperie es un foco de infección porque no sólo genera gases tóxicos como el metano, sulfuro de hidrógeno y amoniaco, sino bacterias, hongos y microorganismos que se esparcen con el viento y comprometen la salud de los vecinos del área circundante y de toda la ciudad de La Paz, sin descartar una potencial contaminación de aguas para riego.

PRETEXTOS

La Viceministra expresó su preocupación por las recurrentes declaraciones del alcalde Revilla, quien minimiza el daño y exige que los pobladores de Achocalla levanten el bloqueo de ingreso de camiones de basura.

“Me parece muy peligroso tratar de minimizar este deslizamiento de más de un kilómetro en proceso de descomposición, a un inicio se dijo 15 mil toneladas, es decir medio mes de recojo de basura, pero se estima que 50 mil toneladas están expuestas y nos parece que la salud de las personas debe ser tratada con responsabilidad y en condiciones coherentes por las autoridades municipales”, sostuvo.

INFORME

En ese contexto, la viceministra Cynthia Silva anunció que mañana presentará el informe sobre el desastre ambiental del relleno sanitario de Alpacoma, que provocó el derrame de al menos 15 mil toneladas de basura y 20 mil litros de lixiviados.

“Hemos hecho una inspección en el terreno, el informe oficial de la autoridad ambiental competente será comunicado el miércoles con todas las medidas necesarias”, aseguró.

La autoridad instó a buscar soluciones inmediatas que eviten la contaminación de las aguas, del medio ambiente y de las más de 20 mil familias de la zona; además de los de la ciudad porque hace más de una semana no se recoge la basura de los contenedores y centros de abasto, lo que ocasiona la presencia de roedores, canes y otros.

“Ahora concentrémonos en resolver el problema, veamos qué plantea el gobierno municipal; como digo, se trata de un problema gravísimo, y si la Alcaldía no tiene las condiciones y capacidades para atenderlo debe decirlo para que otras entidades puedan colaborar”, insistió la Viceministra de Medio Ambiente.

PELIGRO

En tanto que la primera autoridad de la ciudad sede de gobierno, Luis Revilla, advirtió de una emergencia sanitaria en los próximos días por la acumulación de basura en las calles si los pobladores de Achocalla no levantan el bloqueo de ingreso a Alpacoma.

En conferencia de prensa, dijo que está abierto a recibir ayuda del Gobierno y a analizar con la Gobernación del departamento si el relleno sanitario está en condiciones de seguir recibiendo basura, pero que por el momento existe una nueva celda con capacidad de almacenamiento de desechos por dos meses.

“Las nuevas celdas podrán soportar la basura durante dos meses, en ese tiempo se deberá decidir si ese relleno puede seguir operando o no”, aseguró.

EL RELLENO SANITARIO YA CUMPLIÓ SU VIDA ÚTIL

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores aseguró ayer que el relleno sanitario de Alpacoma, donde ocurrió el desastre medioambiental, ya cumplió su vida útil y lamentó que el municipio no tenga un plan de contingencia para resolver esa crisis.

“Le pregunto al alcalde Luis Revilla, ¿dónde tenía previsto construir otro relleno sanitario?, porque una ciudad de más de un millón de habitantes, donde se mueven casi 610 toneladas por día de basura, necesita un nuevo relleno sanitario porque el que tenemos definitivamente ya cumplió su vida útil, incluso excedió su capacidad”, precisó en conferencia de prensa.

El diputado señaló que el volumen de almacenaje del relleno de Alpacoma, según la licencia ambiental, es de 13 años, con una capacidad de 511 mil toneladas diarias de basura. En esa línea, recordó que desde 2014 se depositan 610 toneladas de desechos por día. “Entonces el aumento anual de basura en el relleno es de 36.500 toneladas, por lo que el excedente en 14 años de funcionamiento rebasa las 511 mil toneladas, según establece el diseño de capacidad”, manifestó.

En ese contexto, el representante de los pobladores de Achocalla, Gilberto Huayllucu, señaló que continuarán los bloqueos en la entrada al relleno de Alpacoma porque existe temor de que los lixiviados afecten al río de la región.

“Masificaremos los bloqueos, no dejaremos entrar a los carros de basura porque primero es nuestra salud”, manifestó.

ANALIZAN PROCESO JUDICIAL CONTRA ALCALDE PACEÑO POR DESLIZAMIENTO DE ALPACOMA

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Mario Condori anunció que se estudia un proceso judicial en contra del alcalde Luis Revilla por falta de mantenimiento y control del relleno sanitario, donde el deslizamiento de una de sus celdas pone en peligro la salud de los paceños.

Expresó su preocupación por la falta de voluntad a dialogar con el Alcalde de Achocalla para encontrar una solución a la crisis medioambiental, bajo el argumento de que el tema se está politizando, cuando en realidad Revilla carece de una propuesta. “Estamos recabando documentación con nuestros asesores para iniciar una acción legal contra el alcalde Luis Revilla por su falta de voluntad. Vamos a presentar documentación que respalde esa demanda”, precisó el concejal a la Red Patria Nueva.

En ese contexto, pidió al burgomaestre paceño que considere el proyecto de industrialización de la basura, que no le costará ni un centavo a la entidad edil, y dialogar con su par de Achocalla para solucionar el bloqueo del relleno sanitario.

“En este momento, la solución está ahí, sentarse con el Alcalde de Achocalla, él está presto para dialogar porque esto no es como lo pinta, dice que es un tema político, pero no es así, se trata de la salud de los hermanos y hermanas”, manifestó.

Insistió que en abril de 2018 se planteó al pleno del Concejo Municipal trasladar el relleno sanitario de Alpacoma y buscar un lugar para emplazar una planta de industrialización de los residuos sólidos, pero fue rechazado por la bancada de SOL.Bo.