Las Elecciones Generales 2019 de Bolivia se realizarán el domingo 20 de octubre

https://fuentedirecta.oep.org.bo.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció este martes que se fijó el 20 de octubre como la fecha para el desarrollo de las Elecciones Generales 2019, a fin de garantizar el derecho al voto en estos comicios de las y los ciudadanos residentes en Argentina y Uruguay.
“Hemos acordado que las Elecciones Generales se desarrollarán el 20 de octubre del 2019, debido a que el 27 de octubre también se convocó a elecciones en dos países: Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística, pues en muchos casos tenemos los mismos recintos y mesas electorales, tenemos que recurrir a los guardias de seguridad del proceso electoral en estos países”, explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

La Presidenta Choque acotó que la fecha se acordó durante la reunión de coordinación que sostuvieron las y los vocales del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) en Cochabamba y se consideró fijar esa fecha para garantizar la participación de las bolivianas y bolivianos que residen en Uruguay y Argentina.

En esta primera reunión de coordinación con miras de las Elecciones Generales, las autoridades también evaluaron el desarrollo de las Elecciones Primarias que se realizaron el 27 de enero pasado, como una etapa previa al desarrollo de los comicios generales.

La Presidenta del TSE explicó que “hemos acordado trabajar intensamente en la organización del proceso electoral, queremos estandarizar nuestros procesos a nivel nacional e internacional con miras al ISO Electoral y dar certidumbre a la población sobre una correcta administración de la Elección”.

Asimismo expresó el compromiso de las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales con una administración transparente del proceso electoral. Finalmente indicó que “estamos convencidos que el éxito de esta Elección está en la participación de la población, no solo nacional sino de los países donde tenemos los consulados”.

Tribunal Electoral determina elecciones generales para el 20 de octubre 

Cochabamba, 19 mar (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el martes que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre, informó la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.
«Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019», precisó en una conferencia de prensa.
Explicó que esa determinación se tomó en el marco del ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
Dijo que la fecha de los comicios nacionales fue fijada en consideración a que el 27 de octubre se convocó a elecciones presidenciales en la Argentina y Uruguay.
Agregó que los comicios generales no pueden ser realizados en la misma fecha que la escogida en esos países, para no dificultar la organización técnica y logística del voto de los bolivianos residentes en ambas naciones.
«Esto tiene que ver con recintos electorales, tiene que ver con mesas electorales, tiene que ver con guardias de seguridad del proceso electoral en esos países», recordó.
Explicó que la convocatoria a los comicios generales será emitida en un poco más de un mes, considerando que el personal del TSE está comprometido con  «una administración transparente, eficiente» del proceso electoral.
«El presupuesto nos falta aún consolidar», aclaró.
La autoridad dijo, finalmente, que en el ‘Taller nacional de planificación estratégica’ se evaluó las elecciones primarias realizadas el 27 de enero y se  las tomó «como un aprendizaje», para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares. 
«El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones de las primarias tendrán transparencia y administración correcta», concluyó.