Longaric asegura que embajador en misión especial trabajará en «mejorar las relaciones entre Bolivia y EEUU»

La Paz, 27 nov (ABI).- La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, aseguró la noche del miércoles que el embajador en misión especial, Oscar Serrate, trabajará en mejorar las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU), y aclaró que éstas nunca se rompieron.
«Lo que se está haciendo es reactivar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque las relaciones se mantienen en un mismo nivel, lo que se ha hecho es nombrar un embajador en misión especial (…) Que pueda realizar y adelantar gestiones para mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos», dijo en un breve contacto con los periodistas en puertas de Palacio Quemado.

En el marco de sus atribuciones la presidenta Jeanine Áñez, designó ayer, martes, a Serrate como embajador en misión especial en representación del Gobierno en el país del norte.

El expresidente Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, aduciendo intromisión en asuntos internos con lo que congeló las relaciones entre ambos países.

En esa línea Longaric aclaró que nunca se rompió las relaciones con el país norteamericano, simplemente esas descendieron a un nivel de encargado de negocios «que siempre tiene ciertas limitaciones para encarar una relación fluida».

«Nunca se han roto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aquí hay una tergiversación del tema, las relaciones diplomáticas nunca se rompieron», insistió.

La diplomática boliviana enfatizó que Serrate buscará que exista un mayor acercamiento entre ambos países y será el próximo Gobierno el que nombre embajadores permanentes cuya designación pasa por la aprobación de la Cámara de Senadores. esb/ma             ABI