Los 25 mil mejores estudiantes de Bolivia son invitados para prestar el servicio premilitar

CAMBIO.- A partir de este lunes, los 25 mil estudiantes —entre damas y varones— con los mejores rendimientos académicos podrán reclutarse en cualquiera de los 75 cuarteles del territorio nacional para cumplir con su servicio premilitar de la categoría 2019-2020.

“Ya se entregaron las invitaciones individuales mediante las unidades educativas, especificando la fecha, la unidad militar en la que deben presentarse e incluso la hora, a fin de que no hayan filas y todos, en perfecto orden, se presenten para realizar las actividades militares”, informó ayer en conferencia de prensa el general Ramiro Mojica, director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa.

La autoridad castrense destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Defensa, que posibilitó la elaboración de las listas de todos los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en su rendimiento académico para enlistarse en los cuarteles del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Durante dos semanas los recibiremos para que validen su interés solo presentando sus cédulas de identidad. No existe la necesidad de presentar otro documento, ya que todo fue consolidado mediante información oficial de las tres instancias”, manifestó.

Las mejores notas 
Desde el 12 de agosto se podrán presentar todos los estudiantes que obtuvieron notas iguales o superiores a 60 puntos, para que puedan, de manera voluntaria, cumplir con el servicio premilitar, aunque este segundo momento de la convocatoria estará sujeto a la disponibilidad de vacancias.

“Una vez que se presenten, se hará la evaluación de salud, exámenes médicos y físicos complementarios, y si están aptos para las actividades del servicio premilitar, pagarán sus matrículas de 800 bolivianos y estarán habilitados”, explicó.

El 5 de octubre empezarán las actividades premilitares para estudiantes de quinto de secundaria de todas las unidades educativas del país.