Los médicos colegiados de Bolivia paralizaron actividades durante 76 días en un año

EL DEBER.- El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó hoy que los médicos paralizaron sus actividades durante 76 días entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. Los acusa de cobrar sus salarios sin trabajar. 

«Entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 los médicos de la (Caja Nacional de Salud) CNS paralizaron actividades 76 días, la tercera parte de un año laboral (250 días), cobrando salarios sin trabajar» (sic), difundió en su cuenta en Twitter.

La pasada semana se registró la suspensión de sus actividades por 48 horas contra la implementación del sistema único de salud. Algo similar sucedió una semana antes y son cientos los pacientes perjudicados en el país. 

«Esta vergonzosa situación es una de las causas estructurales de la crisis del Seguro Médico», agregó la autoridad, que en su momento acusó a los profesionales de «lucrar» con la salud de la población.

Hoy se espera que existan conclusiones del diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de los médicos, en Cochabamba. Los galenos piden que se incremente de 6 a 10 por ciento el monto asignado en el presupuesto para esa área.