Luis Almagro dice que sería ‘discriminatorio’ que la OEA se pronuncie sobre la repostulación de Evo

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anticipó este viernes que ese organismo no se pronunciará sobre la repostulación del presidente Evo Morales amparada en un fallo judicial, por considerar que eso sería “discriminatorio” con otros Jefes de Estado que hicieron lo mismo.

“Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos, más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos positivos al respecto”, afirmó.

Lo hizo en un acto en la Casa Grande del Pueblo, donde suscribió con el presidente Evo Morales un acuerdo para que la OEA realice el seguimiento de las elecciones generales de octubre de este año, lo que Almagro consideró además un acto destacable de “transparencia”.

La oposición recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de un pronunciamiento contra la repostulación de Morales, rechazada en un referéndum, en 2016, y luego autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el argumento de la prevalencia de sus derechos humanos.

Almagro anticipó que eso no ocurrirá, al menos en esta coyuntura. “Ese tema, obviamente, en algún momento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria que sea diferente a cómo ha sido en otros países de la región”, insistió.

Morales agradeció la presencia del secretario general y destacó el rol que la OEA debe cumplir en el encuentro de soluciones pacíficas en el mundo. “La OEA debe ser una instancia que se fortalezca y, especialmente en base a países de América Latina y el Caribe, cómo aportar en las soluciones pacíficas en el mundo, cómo sea una referencia como institución que permita también resolver temas internos. Sigo convencido, nuestra región da mucha esperanza y tiene recursos naturales”, sostuvo.

Destacó además la expansión de la economía boliviana y relievó que “el modelo económico nos ha permitido mejorar la situación social en Bolivia”.

“Deseo mucho éxito al hermano Almagro para que esa institución pues esté siempre por la integración de América Latina, esté siempre en la búsqueda de las soluciones para los más abandonados, para los más humildes y pobres”, agregó. 

Luis Alamagro: Decir que Evo Morales hoy no puede participar en las elecciones sería absolutamente discriminatorio 

La Paz, 17 may (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, aseveró el viernes, en la ciudad de La Paz, que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.

    «Decir que Evo Morales hoy no puede participar eso sería absolutamente discriminatorio», dijo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales de Bolivia.

    Almagro explicó que otros presidentes que participaron en comicios electorales en sus países lo hicieron sobre la base de un fallo judicial, que reconoció la garantía de sus derechos humanos, como sucedió con el presidente boliviano.

    Más allá de posicionamientos filosóficos y políticos sobre el tema de la elección, Almagro manifestó que no se puede realizar ese proceso sobre una base «discriminatoria» y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes.

    El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre de 2017 un fallo que habilitó la relección de autoridades nacionales y subnacionales, amparado en el control de convencionalidad entre el artículo 168 de la CPE y el artículo 23 del Pacto de San José.  

    Tras ese fallo, el 27 de enero se realizaron por primera vez las elecciones primarias en Bolivia, en cuyo acontecimiento el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron respaldados por su militancia, la más numerosa en el país.

    Morales lidera un instrumento político que aglutina el apoyo mayoritario de los bolivianos, que desde 2006, se impuso en varios comicios ante sus contendores con amplía mayoría, hecho que marcó un hito histórico en el país acostumbrado al pacto de partidos políticos.