Más de 6.000 músicos tocan por la ‘Integración Latinoamericana’ en XVIII Festival de Bandas de Oruro

Oruro, 23 feb (ABI).- Más de 6.000 músicos entonaron al unísono el sábado distintos temas musicales, como «Melodías de América», en el XVIII Festival de Bandas de Oruro, cuya temática de este año es la «Integración Latinoamericana», y abre el preámbulo rumbo a la gran fiesta carnavalera en esa región, a oeste de Bolivia.

    «Hoy les presentamos este festival desde Oruro para Bolivia y el mundo, en rojo amarillo y verde», remarcó el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez a tiempo de inaugurar el XVIII Festival de Bandas.

    Vásquez agradeció al pueblo de Oruro por su participación, a las bandas, artistas, como Esther Marisol, Yuri Ortuño, o los grupos Andino, Arraigo y otros que acompañaron en la vocalización de algunos temas y destacó que gracias a la bendición de la Virgen del Socavón, Oruro tiene el mejor carnaval del mundo.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Bandas de Músicos profesionales de Oruro (Febampo), Boris Villanueva, afirmó que el Festival de Bandas es un evento musical de integración y fortalecimiento a la cultura.

    «Los músicos creemos que es muy importante la integración para hacer mucho por la humanidad», aseveró.

    Ante un público que copo la Avenida Cívica Sanjinés Vicente, el acto inició con el ingreso de la Imagen de la Virgen del Socavón y el desarrollo del programa protocolar con la entonación de los himnos.

    En el acto, el obispo Cristóbal Bialasic, dio la bendición para el desarrollo del Festival de Bandas y también del último convite.

    El primer tema interpretado fue «Melodías de América», con el acompañamiento en la vocalización del grupo Andino, seguidamente ingreso la artista tarijeña Esther Marisol, que interpreto los temas «Así fue» y «La vida es linda», luego a dúo con Yuri Ortuño se interpretó «Claveles Rojos».

    «Gracias a la mamita del Socavón por estar en este festival», dijo Esther Marizol. Asimismo Yuri Ortuño destacó la labor musical de los «Bronces de Altura».

    Luego se desarrolló las interpretaciones de los ritmos carnavaleros como la diablada, morenad, Tinkus, Caporales, Salay, además de la cueca Viva mi patria Bolivia, Viva mi San José y el cierre de la primera parte fue la marcha Naval.

    Dirigieron el concierto, al unísono de los más de 6.000 músicos, los maestros, Benedicto Villacarani, Juan René Villcarani Mamani, y Freddy Achocalla.

    El festival de bandas nació el 2002 gracias a la iniciativa de dos instituciones, como el Sistema de Radio y Televisión Caracol canal 15 de Oruro y la entonces Asociación de bandas de músicos de Oruro (Abampo), recordó el gerente propietario de ese medio de comunicación, Magín Roque.

El XVIII Festival de Bandas invoca a la integración latinoamericana

los intérpretes ejecutan temas que invocan a la hermandad, como la canción Melodía de América, que hace mención a todos los países de la región y la importancia de mantenerse unidos e integrados.

El Festival de Bandas 2019 en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

El Festival de Bandas 2019 en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz.- Oruro se viste de gala con el desarrollo del XVIII Festival de Bandas, que da inicio a los días de mayor movimiento del Carnaval de Oruro 2019, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Cerca de 6.000 músicos de las más de 90 bandas afiliadas a la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo) participan del evento que en esta gestión está dedicado a la integración latinoamericana.

En ese marco, los intérpretes ejecutan temas que invocan a la hermandad, como la canción Melodía de América, que hace mención a todos los países de la región y la importancia de mantenerse unidos e integrados.

El festival comenzó con la peregrinación de la Virgen del Socavón y la entonación del himno nacional a cargo de la banda Grupo Andino y la posterior bendición del obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

  • La procesión de la Virgen del Socavón. Foto: Juan Mejía

En el acto de inuaguración estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Saúl Torrico y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, entre otras autoridades.

  • Color y fiesta en la avenida Cívica Sanjinés. Foto: Juan Mejía

El artista orureño Yuri Ortuño y la cantante tarijeña Esther Marisol participan del festival acompañando a las bandas con un repertorio variado de más de 30 temas musicales del acervo nacional, entre ellos diabladas, morenadas, caporales, tinkus, salay y la infaltable cueca; además de ritmos internacionales como baladas y rancheras, así lo adelantó la semana pasada el presidente de Febampo, Boris Villanueva.

  • Ortuño (izq.) y Marisol interpretan a dúo una cueca. Foto: Juan Mejía

Como suele ocurrir cada año, el evento se desarrolla en la avenida Cívica Sanjinés, en la zona central de la Capital del Pagador, y se realiza un día antes del último convite del Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen del Socavón.

Ortuño, quien ya participó en el festival de 2018, y Marisol se fusionan con miles de músicos bien caracterizados con los colores de la tricolor nacional para amenizar la mañana y ofrecer una imperdible función.

Las principales actividades carnavaleras se inician con el Festival de Bandas y la Anata Andina, el 23 y 28 de febrero, respectivamente; seguidos de la entrada folclórica de peregrinación del sábado 2 de marzo y el domingo 3, entre otros acontecimientos que se desarrollan en los días siguientes.