Medios nacionales e internacionales destacan el diálogo entre Evo y Piñera

La Paz, 2 ene (ABI).- Varios medios nacionales e internacionales destacaron el intercambio de saludos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, el martes último durante la ceremonia de asunción al poder del mandatario Jair Bolsonaro en Brasil.

    El mandatario indígena aprovechó la ocasión para revalidar la política de unidad y hermandad entre países vecinos que alienta Bolivia.

    «Fue grato intercambiar saludos con los hermanos presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay, @sebastianpinera de Chile y @MaritoAbdo de Paraguay. Somos pueblos hermanos y seguiremos impulsando la unidad de la #PatriaGrande», escribió en su cuenta en Twitter.
    El mensaje de Morales fue destacado por medios chilenos como La Tercera y otros que también difundieron fotografías en las que se observa a los presidente de Bolivia y Chile conversando en forma distendida.

    Morales y Piñera asumieron posiciones duras durante el juicio que enfrentó a sus países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la centenaria marítima boliviana.

    Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de una salida soberana al mar que perdió tras una invasión y guerra en 1879, pero el fallo fue adverso para el país andino amazónico.

    No obstante, Morales pidió en varias oportunidades a las autoridades chilenas retomar el diálogo bilateral para resolver los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad, tal como recomendó la CIJ.