Miles de personas celebran 36 años de democracia boliviana y apoyan a Evo en Santa Cruz

Santa Cruz,10 oct (ABI).- Desde antes del mediodía del miércoles miles de personas se concentraron a los pies del monumento del Chiriguano en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz para participar del acto de conmemoración de los 36 años de la recuperación de la democracia y ratificar su respaldo a la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. 

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que al menos 100.000 personas entre campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes, gremiales y vecinos atendieron la convocatoria de forma voluntaria para vivir una fiesta democrática y pacífica.

    “La democracia verdadera y radical la hemos conquistado con este Proceso de Cambio, no puede ser demócrata el que privatiza la riqueza y socializa la pobreza en favor de las trasnacionales, no puede ser demócrata un privatizador, un neoliberal, un sirviente de las empresas transnacionales, no puede ser demócrata la derecha”, dijo en su discurso central. 

    Romero destacó que la presencia de indígenas, campesinos, trabajadores y juventudes en la concentración, refleja la pluralidad de los sectores sociales y la diversidad de una verdadera democracia.

    La autoridad de Gobierno en su balance general destacó que en esta jornada no se “registre ningún incidente que se haya salido de control” algo que denota la madurez democrática en todo el país con concentraciones masivas en las principales capitales. 

    Romero remarcó que la misma población ratificó la repostulación del presidente Evo Morales y llamó a la oposición a respetar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece el derecho que tienen tanto las autoridades regionales como nacionales para ser reelegidos.  

    Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, precisó que cada una de las manifestaciones de los distintos sectores sociales debe ayudar a fortalecer la democracia no sólo para esta sino para las futuras generaciones. 

    “Acá están los hombres y las mujeres más humildes, más trabajadores que nos compromete a profundizar aún más la democracia”, acotó. 

    Durante la concentración, que culminó con la interpretación musical de cantantes y grupos locales, participaron más de 20 oradores entre dirigentes de interculturales, campesinos, asambleístas, trabajadores, entre otros sectores sociales.