Ministerio de Salud de Bolivia identifica al «arenavirus» como el causante de la muerte de dos personas

Cambio.- El Ministerio de Salud identificó al virus que causó la muerte de dos personas y que provocó la internación de dos galenos: es el arenavirus, una familia de virus de origen selvático y cuyo vector es el roedor Calomys callosus.

“Se ha identificado a este virus como Arenavirus del Nuevo Mundo, es una familia de virus”, informó en conferencia de prensa la ministra del área, Gabriela Montaño. 

Dijo que se trata de un virus de origen selvático que se transmite por el roedor Calomys callosus, que vive en algunas áreas selváticas, no urbanas. 

La autoridad señaló que aún no se ha precisado el nombre específico del agente, pues aún no se tienen elementos laboratoriales para hacerlo. 

“En 8 o 10 días estaremos en condiciones, por el informe del laboratorio CDC de Atlanta, de decir si es uno u otro tipo de Arenavirus”, explicó. 

No negó ni afirmó que sea el Machupo II, que es el responsable de la fiebre hemorrágica boliviana, y que algunos expertos señalan que se trataría de este. “En 8 a 10 días diremos de qué tipo se trata, si ya se presentó o se trata de un virus nuevo”, subrayó la ministra. 

El fin de semana, el Ministerio de Salud informó a los medios de comunicación que dos médicos estaban internados en terapia intensiva, afectados por un virus que les provocaba hemorragias y que hasta ese momento no fue identificado. 

Entonces se supo que ambos fueron contagiados por una médica interna, una joven que culminaba sus estudios de Medicina y que hacía su internado rotatorio en el hospital de Caranavi, y que falleció el 4 de junio. 

También se conoció que ella atendió a un paciente que llegó a ese nosocomio con los mismos síntomas: fiebre, dolores musculares, abdominales y hemorragia, y que posteriormente falleció. 

En ambos casos, los dos enfermos fueron tratados como si tuvieran dengue. 

La médica  interna fue trasladada a La Paz, donde fue atendida por los dos galenos que ahora están en terapia intensiva. Hasta ayer no se sabía qué tipo de virus los había infectado a los cuatro. 

Los dos profesionales continúan en terapia intensiva, pero uno de ellos “mostró mejoría” desde el martes, aunque el otro continúa con “diagnóstico reservado”, dijo Montaño. 

También se detectaron otros tres casos sospechosos, de los cuales una enfermera fue dada de alta después de descartarse que esté infectada con la enfermedad.

Dijo que los otros casos sospechosos continúan en observación, así como las personas que tuvieron contacto con los dos profesionales médicos que están aislados. 

“No debemos generar alertas innecesarias”

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a la población no alarmarse de manera innecesaria, puesto que el vector es un ratón que habita en áreas selváticas no urbanas, y que el contagio de persona a persona se produce por el contacto con fluidos del infectado. 

“Este roedor tiene hábitat natural en Bolivia, en las zonas selváticas y no en áreas urbanizadas; no debemos generar alertas innecesarias, normalmente  no se presenta en áreas urbanas”, dijo la autoridad. 

Además, explicó que la vía de contagio “es el contacto directo con las personas infectadas, a  través de los fluidos corporales, principalmente la sangre”. 

En el caso de los pobladores de Caranavi, aconsejó que las personas tomen previsiones, como el uso de guantes y barbijos, si es que ingresarán al monte.