Ministerio de Salud entregará en total 8.000 ítems en todos los departamentos

Cambio.- El Ministerio de Salud distribuirá 3.000 ítems a médicos y técnicos que trabajan en los hospitales de tercer nivel de todo el país bajo la modalidad de contrato, anunció ayer la ministra Gabriela Montaño. 

“De los 8.000 ítems que entregaremos con recursos del Sistema Único de Salud, casi 3.000 están destinados a personal que estaba con contrato, que era pagado con recursos propios de los hospitales”, anunció ayer Montaño en un acto en la ciudad de Tarija. 

La autoridad hizo ayer la tercera entrega de memorandos laborales pagados por el SUS. Distribuyó 161 a los profesionales y técnicos en salud del Hospital San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación en Drogodependencia y Salud Mental (Intraid), ambos de la capital chapaca.

La primera distribución la hizo en La Paz con 535 ítems y la segunda en Cochabamba con  141. Anunció que continuará con este beneficio en todos los departamentos, con excepción de Santa Cruz, que hasta el momento no firmó el convenio intergubernamental para que los nosocomios de tercer nivel pasen a ser administrados por el Gobierno. 

El SUS es un modelo de atención integral y gratuito para todas las personas que no tenían un seguro médico, para lo cual el Estado destinó 200 millones de dólares. Esos fondos se invertirán en el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y en la dotación de ítems. 

La ministra Montaño anunció ayer que los otros 5.000 memorandos previstos en el marco del SUS favorecerán a los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel con la finalidad de mejorar todo el sistema.

“Nuestra responsabilidad  es que los 5.000 ítems que nos quedan se distribuyan de manera adecuada, tanto para primer, segundo como tercer nivel. Pondremos a los mejores profesionales y técnicos”, señaló en el Hospital San Juan de Dios. 

También destacó el esfuerzo que hace el Gobierno nacional en la dotación de puestos laborales estables en el área de salud, pues recordó que en toda la historia de la República, hasta 2006, se crearon 18 mil ítems frente a los 17 mil que se generaron entre 2006 y 2018, en la gestión del presidente Evo Morales. “Es decir que duplicamos la cantidad de ítems que se crearon en toda la historia”, subrayó. 

Además, añadió que solo este año se generarán otros 8.000 espacios laborales. 

Ante esta situación, señaló que se siente orgullosa de pertenecer al gobierno de Evo Morales, que consideró está haciendo mucho más de lo que hicieron las gestiones anteriores. 

En el acto de entrega que se realizó en Tarija, el director del Hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso, reconoció las mejoras que el Ejecutivo realiza en el área. 

“Este personal fue bien seleccionado, bien elegido. Este paso trascendental de construir un sistema de salud tiene varios componentes, primero la estabilidad económica, de la que ahora vemos sus frutos”, expresó.

Uno de los beneficiarios con los memorandos fue Germán Jurado, quien agradeció al Gobierno e hizo un compromiso: “Hoy es un día muy esperado, con nuestro trabajo vamos a sacar a Bolivia adelante. Con estos reconocimientos, hacemos el compromiso de trabajar más por mejorar los índices de salud”.