Ministra alerta que desde de Chile envían la línea ideológica a medios y opositores bolivianos

La ministra de Comunicación, Gísela López, alertó hoy respecto de la existencia de una “matriz política comunicacional construida desde fuera” del país”, y que tendría a Chile como una de sus sedes, con el objetivo de perjudicar al Gobierno y dañar la imagen del Presidente Evo Morales.

“No sabemos si la línea ideológica, política, viene de Chile para algunos medios de comunicación de Bolivia, o si la línea política ideológica viene de Chile para la derecha opositora; pero se nota que hay como una matriz política comunicacional construida desde afuera, y uno de esos espacios donde se construye esa matriz política de la oposición pareciera que fuera el  origen Chile”, dijo López.

La Ministra López se refirió al reciente caso de una publicación de El Mercurio de Chile, y que habla del “Palacio de Evo”, en alusión a la construcción de la Casa Grande del Pueblo, y afirmó que “hay una evidente concordancia de discurso político, no solo en el caso de la Casa  Grande del Pueblo, entre algunos medios de comunicación de Bolivia, políticos de la derecha boliviana, con políticos y medios de comunicación de la derecha de Chile”.

Si bien El Mercurio publicó hoy la nota del Ministerio de Comunicación que apuntó todas las imprecisiones del artículo “Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso Palacio de 28 pisos en La Paz”, no se retractó como correspondía de acuerdo a los principios éticos, apuntó.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA

López denunció la “intencionalidad política” de El Mercurio, que busca “desmerecer la imagen de nuestro Presidente de Bolivia, en concordancia con los políticos de la derecha criolla, de la derecha de Bolivia, que desde hace varias semanas intentan posicionar en el imaginario que la Casa Grande del Pueblo, que es un edificio público donde funcionará una parte del Ejecutivo, fuese una obra estructural lujosa, lo que no es concordante con la realidad nacional”.

La información que difunde El Mercurio es totalmente falsa y está lejos de la verdad, “para empezar el Presidente Evo Morales no es dueño de este edificio como para que El Mercurio u otro medio afirme en un titular que ‘El Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso Palacio’. La palabra lujoso es un término muy subjetivo, cuando uno habla de lujoso uno puede pensar que el lavamanos u otro artefacto puede ser de oro, de plata; pero en este caso estamos hablando de una infraestructura normal, como cualquier otra, de propiedad del Estado, no así del Presidente”, agregó.

IMPRECISIONES Y MENTIRAS

Informó que su despacho envió una nota a El Mercurio, en la que se enumera cada una de las imprecisiones y de las mentiras de la publicación:

La nota en cuestión no cita por ejemplo declaraciones actuales ni declaraciones pertinentes del Gobierno, y si uno hace una publicación periodística tiene que tener el debido contraste, la contraparte.

Es una publicación cargada de subjetividades, sin fuentes de información, es como un refrito, agarran de un lado y de otro, toman PÁGINA SIETE, toman lo que dijo un político, y en ninguna parte está la contraparte, la versión oficial.

Hablan de un edificio construido por el Estado y no le preguntan a la autoridad si es verdad que es lujoso, si es verdad que es de Evo. Han violado toda norma ética que rige la construcción de una información y la publicación de la misma.

Cuando El Mercurio hace referencia a la situación social de Bolivia miente, y se lo hacemos saber, porque Bolivia dejó de ser el país más pobre de la región y pasó a ser país líder en crecimiento económico, incluso por encima de Chile.

La nota habla de contracción de la economía, cuando el PIB de Bolivia está entre los más altos de la región.

Afirma que los escándalos y corrupción minan la popularidad del Presidente Evo Morales. Les respondimos que este es el Gobierno que más medidas jurídicas y acciones sobre esas normas ha emitido.

Mencionan una suntuosa edificación de Orinoca, cuando no hay tal suntuosa edificación. Utilizan términos con tintes de racismo cuando se refieren a la población donde nació el Presidente.

Dice que el Presidente no es popular, y les hacemos recuerdo que Morales obtuvo el 53,72% de los votos en 2005, y que gobierna actualmente con el respaldo de más del 60% de la población.

Afirman que se castiga a 40% de la población en la pobreza, cuando los datos verificables, oficiales, indican que gracias a las políticas de redistribución de la riqueza desde el 2006 el índice de pobreza moderada bajó del 60,6% a un 38,6%, una reducción de 22 puntos, igual en el caso de la pobreza extrema, que se redujo en 21 puntos.

CONTRA LOS PRINCIPIOS DE ÉTICA, EL MERCURIO NO SE RETRACTÓ

El Ministerio de Comunicación emitió un comunicado que El Mercurio publicó hoy in extenso, en igual espacio que se asignó para la nota que generó la protesta de Bolivia, y solicitó que el medio se retracte, pero no se retractó.

El Mercurio no se retractó, y justificó que tomó  información de agencias de noticias. En un medio de comunicación serio, cuando uno comete un error, por utilizar un buen término, que tiene que ver con violación de principios éticos, uno tiene que asumir el error y retractarse, solo así se puede resarcir el daño causado, aseveró López.