Ministros acuerdan estudiar la construcción de un gasoducto entre Bolivia y Paraguay

Por Franz Acarapi /Cambio.- Bolivia y Paraguay acordaron realizar un estudio a diseño final que permita viabilizar la construcción de un gasoducto entre ambos países.

El memorando de entendimiento fue suscrito el miércoles entre los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, en el marco del encuentro de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, celebrada en La Paz.

El documento establece que los gobiernos de ambos países se comprometen a ejecutar acciones orientadas a desarrollar el estudio a diseño final del tendido del ducto que permitirá el transporte del gas boliviano al mercado paraguayo.

El estudio contempla un plazo de ocho meses, que definirá la viabilidad del gasoducto desde el municipio de Villa Montes (Tarija-Bolivia) hasta la ciudad de Asunción (Paraguay), el cual podría iniciar operaciones en 2024.

Nuevo mercado 
El ministro Sánchez calificó de histórica la suscripción del memorando y remarcó que esto representa el inicio del proceso de consolidación del tercer mercado para el gas natural de Bolivia, tomando en cuenta que hasta hoy los destinos tradicionales son Brasil y Argentina.

“Las perspectivas de expandirnos y diversificar los mercados se hacen cada vez más tangibles”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el ministro Wiens Durksen, al concluir el gabinete binacional, explicó que los resultados del estudio también posibilitarán a los dos países buscar a los potenciales inversores a través del lanzamiento de una licitación para hacer realidad la construcción del gasoducto.

“De paso, en Paraguay estamos haciendo grandes inversiones en la reconstrucción total de la ruta Transchaco, que va a ser seguramente el espacio en el cual (…) iría ese gasoducto hasta las cercanías de Asunción”, apuntó la autoridad.

Añadió que el proyecto de hidrocarburos está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

Dijo que los posibles volúmenes de compraventa de gas resultarán del estudio que se realizará durante ocho meses.

“En Paraguay se están haciendo los estudios acerca del potencial en el consumo del gas natural de Bolivia”, sostuvo Wiens Durksen.

La autoridad agregó que uno de los objetivos del gasoducto es que se convierta en un corredor de integración energética con otros países, mediante la reconversión de “gran parte de ese gas” boliviano para la generación de energía eléctrica en Paraguay.

El ministro paraguayo indicó que en este momento su país consume principalmente el gas licuado de petróleo (GLP); sin embargo, remarcó que la industria tiene un gran potencial como consumidor del gas natural de Bolivia.

En marzo, en ocasión del encuentro entre Morales y Abdo en la ciudad de Oruro, ambos países suscribieron un acuerdo comercial para la venta de GLP, que este año generará al Estado boliviano más de $us 25 millones de nuevos ingresos. Además, se decidió continuar con el proyecto del tendido del gasoducto de integración binacional.