Muere ‘mamá Julia’ a los 118 años, la mujer más longeva de Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.-  A las 08.12 de este sábado, Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia y conocida como “mamá Julia”, falleció a los 118 años de edad, luego de permanecer durante varios días delicada de salud por una fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación.

Su nieta, Rosa Lucas, aún acongojada por la noticia, confirmó a La Razón el deceso de la mujer en su domicilio ubicado en el municipio de Sacaba, Cochabamba. El próximo 26 de octubre iba a cumplir 119 años.

“Ella estaba casi inconsciente la última semana”, sostuvo Lucas.

La vida de la anciana causó asombro en el país por las condiciones en las que vivía, en una vivienda humilde.

El presidente Evo Morales expresó su congoja por la muerte de la anciana. “Muy triste por la partida de nuestra abuelita Julia Flores Colque, que será siempre querida y recordada como Mamá Julia. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado año, la Alcaldía de Sacaba le entregó un reconocimiento por sus 118 años de vida y por ser la mujer más longeva de Bolivia. El charango era el instrumento que le gustaba tocar y en esa ocasión no fue la excepción.

A comienzos del pasado mes, el Gobierno entregó a mamá Julia una vivienda e incluso recibió la visita del presidente Morales.

Flores Colque nació el 26 de octubre de 1900 en la comunidad rural de Japo, en el norte de Potosí, pero migró a Sacaba, a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde vivía con el esposo e hijos de su sobrina-nieta Agustina Bernal. 

Morales lamenta la muerte de «Mamá Julia», la mujer más longeva de Bolivia

La Paz, 24 ago (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó  la muerte de «Mamá Julia», Julia Flores Colque, considerada la mujer más longeva de Bolivia, suceso que se reportó en en la madrugada del sábado en el departamento de Cochabamba.

    «Muy triste por la partida de nuestra abuelita Julia Flores Colque, que será siempre querida y recordada como Mamá Julia. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia», escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

    Fuentes de la Alcaldía de Cochabamba reportaron la muerte de Julia Flores Colque, que estaba muy cerca a cumplir 119 años, y que vivía en el municipio de Sacaba, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

    El Primer Mandatario visitó el pasado 7 de julio a «Mamá Julia» y le entregó una vivienda social, y pidió a la familia que la cuiden.

    Según datos oficiales, ‘Mamá Julia’ nació el 26 de octubre de 1900 en Potosí, nunca se casó, vivió como peón de hacienda y comerciante, y era intérprete del charango y la tarka, además de una amante de los animales.