Nacionalizada Empresa de Electricidad genera 4.762 empleos

CAMBIO/LA PAZ.- Como resultado de la nacionalización, ENDE pasó de ser una empresa residual a convertirse en una importante corporación estatal que en la actualidad es generadora de un total de 4.762 fuentes de empleo. 

Así informó ayer el presidente Evo Morales en el Encuentro de Trabajadores del Sector Eléctrico Somos ENDE, que se realizó en el municipio de Tiquipaya, departamento de Cochabamba.  

En su discurso, la autoridad gubernamental indicó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apenas contaba con 104 trabajadores cuando estaba privatizada y era considerada una empresa residual.   

“(Pero) ahora tenemos exactamente 4.762 trabajadores en ENDE Corporativo”, sostuvo el Jefe de Estado, quien además destacó el trabajo de todos los profesionales que a diario se desempeñan en esta empresa. 

Asimismo, señaló que antes de que la firma estatal pase a manos del Estado, en el sector eléctrico se invertían cerca de 19 millones de dólares por año; sin embargo, el actual Gobierno destina 400 millones de dólares por año.

“Que sepa el pueblo boliviano y las nuevas generaciones que esta compañía estatal empezó a crecer después de la nacionalización. Con estos datos nos damos cuenta qué tan importante fue recuperar nuestras empresas estratégicas”, manifestó.

Prevén registrar 6.000 mw
Según ENDE Corporación, la oferta eléctrica nacional actual es de 2.300 megavatios (MW) y la demanda interna, de 1.511 MW, por lo que se registra un excedente o reserva de 789 MW.

Morales señaló que ahora el fin es subir la oferta eléctrica a 6.000 MW hasta 2025 con las termoeléctricas, hidroeléctricas y los proyectos alternativos.