Naciones Unidas destaca la reducción de cultivos de coca ilegales en Bolivia

La Paz, 14 ago (ABI).- El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, destacó el miércoles la reducción de los cultivos de coca ilegales en Bolivia.

    «Creo que ahí hay una felicitación muy especial, justamente al viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, que ha hecho una gran labor el año pasado y se ve reflejando en los resultados del monitoreo», dijo el diplomático.

    A su juicio, el trabajo realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia ha permitido erradicar una gran cantidad de cultivos de coca, lo que disminuye la posibilidad de la fabricación de sustancias controladas.

    A propósito del monitoreo de cultivos de coca 2018, ratificó que el 22 de agosto presentará los resultados, en un acto que se desarrollará en la Cancillería en presencia de las autoridades nacionales y representantes internacionales.

    Por otra parte, dijo que por los controles que se realizan en el país, los narcotraficantes se vieron obligados a cambiar sus rutas.

    «Por ejemplo, se presume, que el tráfico aéreo ha disminuido por los controles realizados en las avionetas en el departamento del Beni, por lo que la ruta usada para transportar droga peruana a Brasil se habría desplazado más al norte», puntualizó.

    En el caso de la marihuana que procede de Paraguay, explicó que también buscaron nuevas rutas que les permite llegar a la República de Argentina, sin pasar por territorio boliviano.

    Asimismo, subrayó la destrucción de 29 laboratorios de cristalización de clorhidrato, en el primer semestre de 2019, que representa 45% más de los que se destruyeron en similar periodo en 2018.