Nevada, lluvia y frío golpean a siete regiones de Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Intensas nevadas, lluvias y frío golpean a siete regiones del país —La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz—, lo que ha provocado la interrupción de tráfico en varias rutas y el llamado a la prevención en otras.

Asimismo, el temporal obligó a las autoridades de educación a suspender clases y decretar tolerancia en varios distritos.

Carreteras cerradas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que se cortó «hasta nuevo aviso» el tráfico vehicular de varias rutas del país.

“Tenemos confirmado el cierre de la carretera Oruro-Cochabamba, a la altura de Caracollo-Confital, nuevamente a partir de las 20.30 se ha decidido cerrar esa carretera debido a la intensa nevada y neblina que tenemos en esta vía”, informó a la red ATB el responsable de la conservación de rutas de la ABC, Saúl Sánchez,

Similar medida se asumió en Tarija por el mismo motivo en la ruta Tarija-Villamontes, a la altura de la Serranía del Cóndor; en la vía Tarija-Camargo en el sector de Falda de la Queña; y en la salida hacia Bermejo, a la altura de la zona Guayadillas.

Lo mismo sucede con la carretera Potosí-Uyuni que tiene la plataforma congelada por las bajas temperaturas en la zona de Pulacayo.

En La Paz, el tráfico de motorizados en las carreteras es normal, aunque la ABC pidió precaución, por ejemplo para los viajeros hacia los Yungas.

En Santa Cruz, región con clima cálido, el miércoles tuvo la temperatura más baja del año: 8 grados centígrados. Los vientos ayudaron a que la sensación térmica descienda aún mucho más, al punto que se prevé 7 grados para este jueves.

En este departamento, el viaje por el camino antiguo Cochabamba-Santa Cruz fue interrumpido por las lluvias que afectaron el tramo La Angostura-Samaipata.

En la misma vía, en el sector de Sombrerito, ocho obreros que trabajaban en la cuenca del río Piraí fueron arrastrados por una riada. Los rescataron a todos, pero seis fueron evacuados a un hospital cruceño con un cuadro de hipotermia.

Pronóstico del clima

“Hay varias condiciones que se dan para que podamos tener eventos de esta naturaleza”, señaló el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco.

Detalló que, por ejemplo, la ciudad de Sucre “está expuesta al granizo”, aunque apuntó que son eventos aislados.

Sobre Tarija, el funcionario dijo que la caída de una nevada en una región que se caracteriza por el clima templado se da después de unos 45 años.

También se refirió a los vientos que provocaron fuertes oleadas en el lago Titicaca que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

“Las condiciones de la última alerta nos indican que mañana vamos a tener algunos eventos de nevadas significativas sobre todo en el altiplano centro y sur, lo que sería los departamentos de Oruro y Potosí, sobre todo en las provincias Nor y Sur Lípez. En el oriente hay un frente frío con humedad y viento, este fenómeno nos va acompañar hasta el fin de semana”, sostuvo Cabrera.

La Asociación Nacional de Productores Camélidos de Bolivia (Anapca) reportó que la intensa nevada que golpea al altiplano está afectando al sector, por lo cual piden apoyo a las gobernaciones y Defensa Civil.

Las clases son irregulares

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó este miércoles que varios distritos de los departamentos de Oruro, Potosí y Cochabamba suspendieron las labores escolares debido a los fenómenos naturales que azotan a esas regiones.

Tarija y Chuquisaca también asumieron similares medidas en algunos distritos, mientras que Santa Cruz definió horario diferenciado para los escolares debido al descenso de las temperaturas.

«El reporte de los directores departamentales que enviaron en la mañana de hoy, señala que, en los municipios de Challapata, Huari y Sabaya del distrito de Oruro tenemos la suspensión de labores educativas por las intensas nevadas registradas en esas regiones», señaló a la prensa.

En esa misma línea, dijo que, en Potosí, en el turno de la mañana se mantiene la suspensión de las labores escolares. Mientras que Yocalla, Polco, Uncía y Colcha K la cancelación de las labores educativas son generales. En Cochabamba, las clases están suspendidas en Tiquipaya y Tapacarí. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:15 / 24 de julio de 2019

Una insólita nevada sorprendió este miércoles a la región alta de Tarija. Las avenidas y calles de esa capital amanecieron cubiertas de nieve, neblina y con una sensación térmica de un grado centígrado. En Mapiri, en el departamento de La Paz, la caída de granizos «gigantes» causó alarma a los pobladores de ese lugar. Mientras que en el lago Titicaca un fuerte ventarrón causó grandes olas.

El diario El País de Tarija reportó hoy que este miércoles por la mañana la región registró una temperatura mínima de un grado centígrado en la capital; dos grados en Yacuiba; y tres en Bermejo.

La red ATB reportó que el temporal se extendió hasta pasado el mediodía, algo inusual en esa región que se caracteriza por tener un clima templado.

Nicolai Salazar, pronosticador del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), detalló a radio Panamericana que la nevada caída en Tarija fue de débil a moderada y que en la tarde de este miércoles también registró un grado centígrado la temperatura ambiente en esa urbe, con cielos totalmente cubiertos. 

  • Vista de la Iglesia de la comunidad de Lajas. Foto: Juan Carlos Ferrufino

«Tenemos al momento reportes de nevadas en Tarija, en algunos lugares elevados también de los valles de Chuquisaca y en todo el sector del Chaco boliviano hay precipitaciones conjuntamente en lo que es Santa Cruz», informó.

A la par del reporte de nevadas en distintos departamentos del país, en Mapirí, localidad ubicada en el norte de La Paz, la caída de granizos «gigantes» provocaron daños en vehículos y en los techos de las viviendas, según fotografías compartidas a través de las redes sociales. Un fenómeno similiar también afectó a Apolo, en la misma región paceña.

  • Nevada en la parte alta de Tarija. Foto publicada en el portal infotarija.com

Sobre este temporal, Salazar detalló que el paso de un frente frío generó una «línea de inestabilidad» provocando los granizos.

«Tenemos reportes que también en algunos sectores de Charazani se han presentado granizadas, también tenemos reportes de que en el sector de los Yungas también se presentó este fenómeno aunque no hemos confirmado», remarcó.

  • Granizo «gigante» en Mapiri. Una persona muestra el tamaño de éstos. Foto: Eloisa Piza Zuñiga (Concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri).

El frente frío, que afecta más al oriente boliviano, continuará hasta el viernes, según el Senamhi.

Vientos en La Paz, El Alto y el Titicaca

El pronosticador precisó además que fuertes vientos afectaron a La Paz y El Alto con una velocidad que alcanzó los 60 y 70 kilómetros por hora (Km/h).

Este tipo de vientos afectó también a las localidades de Achacachi, Charagua, Desaguadero y el sur del lago Titicaca. Vecinos de esta última región publicaron en las redes sociales videos de una fuerte oleada en los sectores de Tiquina y Copacabana.