Opositores no logran consolidar un candidato único contra Evo y culpan a Carlos Mesa

Diario Cambio.- Vladimir Peña, dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), acusó al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, de ser el responsable para no alcanzar la unidad en torno a un solo frente opositor para las elecciones generales de octubre.

“Nosotros tenemos la moral suficiente y la conciencia tranquila para decir que hicimos todos los esfuerzos para que exista unidad cuando se podía construir la unidad, creo que a estas alturas quedó claro quiénes impidieron la unidad; creo que hay un mayor responsable, cuando se le pedía sentido de la responsabilidad política y patriótica al señor Carlos de Mesa, no la tuvo”, declaró a los periodistas. 

Pese a las diferencias, candidatos de algunos binomios de la oposición y representantes cívicos del país se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para analizar una posible unión política rumbo a los comicios, pero De Mesa se fue sin firmar el acta de acuerdo.

La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga, relató que en la reunión había posturas congruentes, en sentido de que se debe alcanzar la unidad en torno a una sola candidatura.

“Fue una jornada no muy buena porque se tenían que consensuar los puntos a los que se arribaría. Al final colocaron 14 en mesa, luego se redujeron para integrarlos y tener una sola idea, y fue esta circunstancia en la que Carlos Mesa no quiso firmar el acuerdo, y es por eso que abandonó la sala para retirarse”, explicó Barriga.

Precisó que fue solamente el candidato de Comunidad Ciudadana el que no estuvo de acuerdo con el acta de la reunión, mientras que el resto de participantes sí lo estaba.

Agregó: “Uno  de los puntos fundamentales fue que se pida la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, si este es el elemento fundamental y Mesa no pretende que esto ocurra, entonces la posición intrínseca que tiene es retirarse y no validar ese documento”.

La interrogante que se le formuló al expresidente es que si estaba dispuesto a retirarse como candidato, ya que no firmó el documento, pregunta que no fue respondida. “Es indignante la posición que tiene Carlos de Mesa, entiendo que está muy confiado quizá por las encuestas que salieron y tenga esa confianza en esas encuestas, por ello actúa de forma inmadura”, cuestionó Barriga.

Luego de que el candidato se retirará de la mesa de diálogo y saliera a la calle, fue increpado por un grupo de militantes del 21F por dejar la reunión sin firmar el documento final, y fue acusado de “ser vendido” a la actual administración.

De Mesa fue abucheado e increpado por los activistas, quienes se enfurecieron por la posición de no renunciar a su candidatura para formar un frente común, según imágenes de televisoras que se difundieron en las redes sociales. 

“¿Señor de Mesa usted va a renunciar? ¿Por qué no me responde? ¡Estoy cansado de la politiquería y quiero que me diga!”, reclamó un activista que con otras personas rodearon al exmandatario y lo cercaron para pedirle una explicación sobre su actitud.

“¡Queremos unidad!”, demandaron a la salida de las instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde se realizó esa reunión, en un nuevo intento para superar la división de los opositores con el fin de enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios pautados para el 20 de octubre.

Después del incidente, los activistas del 21F cerraron el paso al vehículo del exmandatario y lo calificaron de “cobarde” y “sinvergüenza”. Según el reporte de la Red Patria Nueva, la vicepresidenta del PDC (Partido Demócrata Cristiano), Paola Barriga; la candidata a la vicepresidencia de PanBol, Ruth Nina, y el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, abandonaron también la reunión, que fue calificada de “otro fracaso”.

En ese encuentro solo permanecieron el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas; el candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, y representantes de los comités cívicos que asistieron a la reunión.

A través de un comunicado, la alianza Comunidad Ciudadana sostuvo que su candidato fue agredido por “grupos de políticos radicales”, a los que sindicó de no ser legítimos y no tener la capacidad de persuadir a la población.

Activistas del «21F» increpan a Mesa en Santa Cruz por abandonar reunión con cívicos y opositores

Santa Cruz, 24 may (ABI).- Activistas de la plataforma ciudadana que defienden los resultados del referendo del 16 de febrero de 2016 (21F) increparon el viernes por la tarde al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa, cuando abandonaba la reunión de cívicos y opositores en Santa Cruz, convocada para conformar un sólo bloque para enfrentar en las elecciones de octubre al presidente Evo Morales.

    Mesa fue abucheado e increpado por los activistas que se enfurecieron por la posición de no renunciar a su candidatura para formar un frente común, según imágenes de televisoras y que se difundieron en las redes sociales.

    «¿Señor Mesa usted va a renunciar? ¿Por qué no me responde? ¡Estoy cansado de la politiquería y quiero que me diga!», reclamó un activista que con otras personas rodearon al exmandatario y lo cercaron para pedirle una explicación sobre su actitud.

    «¡Queremos unidad!», demandaron a la salida de las instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde se realizó esa reunión, en un nuevo intento para superar la división de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios pautados para el 20 de octubre.

    Tras el incidente, los activistas del 21F cerraron el paso al vehículo de Mesa, y lo calificaron de «cobarde» y «sinvergüenza».

    Según el reporte de la Red Patria Nueva, la vicepresidenta del PDC (Partido Demócrata Cristiano), Paola Barriga; la candidata a la vicepresidencia de PanBol, Ruth Nina, y el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, abandonaron también la reunión que fue calificada de «otro fracaso».

    En ese encuentro, sólo permanecieron el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas; el candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dijo No, Edwin Rodríguez; y representantes de los comités cívicos que asistieron a la reunión.