Oruro: Presidentes de Bolivia y Paraguay firman acuerdos comerciales y de integración

Oruro, 2 mar (ABI).- Bolivia y Paraguay suscribieron el sábado un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año y que generará más de 25 millones de dólares en esta gestión.

    El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que llegó a la ciudad de Oruro en una histórica visita oficial.

    «El contrato permite profundizar la integración energética entre ambos países», explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.

    El convenio establece que adicionalmente se dispondrán volúmenes de propano y/o butano para el mismo período, que cubrirán mercados del área industrial de Paraguay que se encuentran en constante crecimiento.

    Según un boletín institucional, la relación comercial con Paraguay no solo se suscribe a la comercialización de GLP, sino de Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba y se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas.

Presidentes de Bolivia y Paraguay fijan primera reunión biministerial para el 12 de junio

Oruro, 2 mar (ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidieron fijar para el 12 de junio de este año la primera reunión de sus gabinetes de ministros para profundizar los lazos de amistad de cooperación mutua y de integración.

    El mandatario paraguayo anunció ese encuentro que -dijo- se realizará en La Paz tras una reunión con su colega boliviano en la ciudad de Oruro a donde llegó en visita oficial para consolidar acuerdos energéticos.

    «La agenda bilateral que mantiene nuestros países refleja el alto nivel de integración que alcanzamos en lo político, en lo económico de lo cual la convocatoria a la primera reunión del gabinete ministerial binacional es un claro ejemplo, ya tenemos fecha el 12 junio donde vamos a estar en La Paz para profundizar estos lazos de amistad de cooperación mutua y de integración», explicó en una conferencia conjunta tras el encuentro bilateral.

    Abdo Benítez dijo que esa fecha elegida para la reunión biministerial, es «emblemática» al recordar que en esa fecha, en 1935, Bolivia y Paraguay firmaron el armisticio tras la denominada guerra del chaco que los enfrentó entre 1932 y 1935.

    «Las riquezas de nuestras naciones, basadas en sus recursos naturales, pero por sobre todo en la laboriosidad de su gente debe ser aprovechada mediante el impulso de proyectos comunes, de cooperación, en materia de hidrocarburos que se sustancia con la suscripción anual de contratos entre las empresas paraguayas de gas y la empresa de YPFB», remarcó el mandatario paraguayo.

    Dijo que un ejemplo es la complementación de las economías y reconoció que existe interés en avanzar en la posibilidad de la construcción de un gasoducto que le permita a Paraguay consumir el gas boliviano convertido en energía.

    «También debemos avanzar en nuestra industria naval en la que Paraguay tiene una amplia experiencia que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, en la que puede ofrecer a la hermana nación boliviana su cooperación para en forma conjunta explorar con mayor competitividad la hidrovía Paraguay-Paraná», complementó.

    Por su parte, el presidente boliviano ratificó que no será «la última visita» de un mandatario paraguayo porque existe una agenda bilateral importante y aseguró que Bolivia y Paraguay se reunirán en el gabinete binacional «para seguir compartiendo y seguro fortaleciendo este lazo de amistad para el bien de los pueblos».

Presidente paraguayo afirma que su país es un aliado estratégico de Bolivia para profundizar la integración

Oruro, 2 mar (ABI).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que se reunió el sábado con su colega boliviano, Evo Morales, en la ciudad de Oruro, afirmó que su país es un amigo y aliado de Bolivia para profundizar la integración y para alcanzar el bienestar de ambos pueblos.

    Tras recibir el «Cóndor de los Andes», la máxima condecoración que entrega el Estado boliviano, agradeció «de todo corazón» la invitación de su homologo boliviano para visitar Oruro y las muestras de afecto que recibió, en una inédita e histórica visita de un mandatario extranjero a esa ciudad andina, considerada la capital del folklore boliviano.

    «Mi presencia hoy aquí presidente, en el marco de esta maravillosa festividad popular y tradicional de su país, es un testimonio de que el Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar en forma conjunta para alcanzar el bienestar, la prosperidad, profundizar la integración de nuestros pueblos, que son pueblos hermanos», puntualizó el mandatario paraguayo.

    A su juicio, el rescate de la cultura ancestral, del rico legado que dejaron los primeros habitantes de la región, deben estar en el centro «de los afanes y preocupaciones de nuestra gestión gubernamental».

    Abdo Benítez y Morales se reunieron en la Gobernación de Oruro y posteriormente presenciaron la firma de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPPF) y la Cámara Paraguaya de Gas, para aumentar los volúmenes de compra y venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y se ubicaron en un palco para observar la tradicional entrada de Carnaval, declarada en 2001 por la UNESCO «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Bolivia condecora con el «Cóndor de los Andes» al presidente de Paraguay

Oruro, 2 mar (ABI).- El gobierno de Bolivia condecoró el sábado con el «Cóndor de los Andes», en la Orden Gran Collar, la máxima distinción que otorga este país andino amazónico a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por eminentes servicios prestados, al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que visita la ciudad de Oruro para una reunión bilateral.

    La joya fue impuesta en un solemne acto que se realizó en los salones de la gobernación de esta ciudad andina en el marco de una reunión bilateral con el presidente Evo Morales para rubricar importantes acuerdos.

    «Es un gran honor, una enorme satisfacción recibir esta altísima condecoración, consciente que se trata de la máxima distinción que otorga a ciudadanos destacados», remarcó el mandatario paraguayo tras recibir la condecoración.

    A su juicio, representa un testimonio de la unión de Bolivia y Paraguay, y aseguró que la llevará siempre con «honra y dignidad».

    Abdo Benítez agradeció al presidente boliviano y a la población de Oruro por «el cariño y las muestras de afecto» en su estadía en esta ciudad que -dijo- representa de «forma genuina» la riqueza y multiculturalidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Dijo que espera que esta visita «sea un paso más para la integración real de dos pueblos hermanos», y ratificó que es una «gran satisfacción» visitar Oruro.

    Inediatamente después, el mandatario paraguayo y el presidente boliviano se ubicaron en el balcón del edificio de la Gobernacion de Oruro para presenciar la entrada del tradicional Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO en 2001  «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Presidente de Paraguay ratifica que con Bolivia y otros países sudamericanos se gestiona el Mundial 2030

Oruro, 2 mar (ABI).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ratificó el sábado que junto a Bolivia y otros países de Sudamérica se gestiona la sede del Mundial de Fútbol 2030, año en el que se recuerdan los 100 años de esa competencia, cuya primera versión se jugó en Uruguay.

    «Y también tenemos un sueño con el presidente (Morales), el año 2030 estamos pidiendo, Sudamérica quiere que el mundial del 2030 sea devuelto acá como hace 100 años que fue el primer mundial de la historia en el 2030 será 100 años del primer mundial de la historia», explicó en una conferencia de prensa en la que se despidió de Oruro tras su visita oficial a esa ciudad andina a invitación del presidente boliviano.

    El mandatario paraguayo dijo que corresponde que se «honre» a Sudamérica por los 100 años de historia y afirmó que el fútbol es una pasión de todos los suramericanos y latinoamericanos.

    «Y que podamos hacer el mundial en Sudamérica y que podamos tener incorporados también a nuestros países para esa gran fiesta del deporte, que también es una fiesta de la integración y de la cultura de nuestros pueblos», puntualizó.

    Abdo Benítez firmó acuerdos energéticos y de otra índole en la reunión bilateral con su colega boliviano, Evo Morales, y participó en la tradicional entrada del Carnaval de Oruro, considerada la mayor expresión del folklore boliviano.

Abdo Benítez retorna a su país luego de consolidar acuerdos energéticos y participar en Carnaval de Oruro

Oruro, 2 mar (ABI).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, retornó a su país hacia las 15:56 hora local, después de una histórica visita a la ciudad andina de Oruro, donde se reunió con su colega boliviano, Evo Morales, para consolidar acuerdos energéticos y fortalecer la agenda bilateral, para después asistir al tradicional Carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO, en 2001, «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

    Abdo Martínez fue despedido por el canciller boliviano, Diego Pary, y otras autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, en el aeropuerto internacional de Oruro.

    El Gobierno boliviano condecoró al mandatario paraguayo con la máxima distinción del Estado Plurinacional, el Cóndor de los Andes, en el grado «Gran Collar», y acordó programar la primera reunión del gabinete binacional para el 12 de junio en la ciudad de La Paz.

    Según la cancillería boliviana, los Jefes de Estado efectuaron un amplio intercambio de opiniones con el espíritu de fortalecer y profundizar los lazos de amistad, integración y complementariedad entre ambos países.

    En el marco de los avances realizados en materia energética, destacaron el trabajo conjunto entre Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con particular mención a los Contratos de compra venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP)suscritos entre YPFB y las empresas que integran la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del GLP (CAPAGAS), que permitirá a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, asegurar una provisión mensual de 4.500 TM en condiciones comerciales favorables beneficiando a ambos pueblos.

    Dada la importancia de la cooperación entre el Paraguay y Bolivia en el combate a los ilícitos transnacionales, los Presidentes ratificaron el compromiso de implementar una agenda bilateral de intercambio de información privilegiada y de operativos de interdicción coordinados y sincronizados entre las autoridades competentes de ambos países y, a su vez, fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), cuya sede se ha establecido en Santa Cruz-Bolivia.

    El presidente Abdo Benítez agradeció al pueblo y al Gobierno boliviano por la cordial recepción durante su visita a la ciudad de Oruro y las muestras de afecto.