Paraguay importará de Bolivia 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo este 2019

Por Freddy Grover Choque / Cambio.- Bolivia y Paraguay suscribieron ayer un acuerdo comercial para la venta de gas licuado de petróleo (GLP), que este año generará más de $us 25 millones para el país.  Adicionalmente se dispondrán volúmenes de propano y/o butano que cubrirán mercados del área industrial del vecino país.

El documento fue suscrito en el hall de la Gobernación de Oruro por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que llegó a esa ciudad en una histórica visita oficial.

En la oportunidad, ambos jefes de Estado dialogaron sobre diversos temas de interés, entre ellos, la integración energética a través de un gasoducto binacional entre Villa Montes y Asunción, mediante el cual se puedan exportar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al vecino país.

Acuerdos

Ambas autoridades acordaron continuar el análisis de la construcción de un gasoducto desde Villa Montes hasta Asunción, que permitiría la exportación del volumen señalado de gas boliviano para consolidar la integración energética, bajo los principios de solidaridad y complementariedad, con el fin de desarrollar la industria paraguaya.

Las reuniones continuarán y se estableció como próxima fecha el 12 de junio para la realización del Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz, en el que se abordarán este y otros temas.

También se abrió la posibilidad de que Bolivia participe en proyectos de generación termoeléctrica en el mercado paraguayo; además de la exportación de 54 mil Toneladas Métricas (TM) año de gas licuado de petróleo (GLP), que durante la presente jornada se consolidó a través de la firma del contrato de compraventa, que generará ingresos adicionales para el Estado boliviano.

La relación comercial con Paraguay no solo se circunscribe a la comercialización de GLP, sino de urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba; se estima que este año se comercializarán al menos 40 mil toneladas

“Los países trabajamos por la integración de nuestros pueblos”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de firma del contrato y luego anunció que continuarán llevándose a cabo reuniones entre ambos países “para seguir fortaleciendo las relaciones de amistad para bien de los pueblos de Bolivia y Paraguay”.

Luego, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, agradeció a su homólogo boliviano por la invitación y por participar en un hecho histórico en la relación comercial entre las dos naciones.

Señaló sentirse honrado por ser el primer presidente de otro país que visita territorio orureño en una fecha en la que se exhibe la máxima expresión cultural boliviana, como es la entrada folklórica del Carnaval de Oruro.

La suscripción del documento tiene como antecedentes la firma en la ciudad de La Paz del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos, con 13 puntos, entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

Ambos mandatarios coincidieron en impulsar la suscripción de un instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre los dos países, mecanismo que permitirá atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas al comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional.

Bolivia y Paraguay firman contrato comercial de compra y venta de 54.000 toneladas de GLP por año

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas

Representantes de YPFB y de la Cámara Paraguaya de Gas enseñan el contrato de venta de gas licuado. Foto: Cancillería

Representantes de YPFB y de la Cámara Paraguaya de Gas enseñan el contrato de venta de gas licuado. Foto: Cancillería

La Razón Digital / ABI / Oruro.- Bolivia y Paraguay suscribieron el sábado un contrato de compra y venta de 54.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por año y que generará más de 25 millones de dólares en esta gestión.

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, y Guillermo Parra Romero, en representación de la Cámara Paraguaya de Gas, en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que llegó a la ciudad de Oruro en una histórica visita oficial.

“El contrato permite profundizar la integración energética entre ambos países”, explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.

El convenio establece que adicionalmente se dispondrán volúmenes de propano y/o butano para el mismo período, que cubrirán mercados del área industrial de Paraguay que se encuentran en constante crecimiento.

Según un boletín institucional, la relación comercial con Paraguay no solo se suscribe a la comercialización de GLP, sino de Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba y se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas.