Periodista Amalia Pando confirma que Carlos Mesa era parte de PAT cuando se depositaron $us 831.454

CAMBIO.- El exmandatario y actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, era accionista de la Red PAT cuando se realizaron los depósitos por 831.454 dólares, entre 2002 y 2003.

De acuerdo con la periodista Amalia Pando, De Mesa fue accionista de PAT hasta  2007.

“En 2007, Carlos (de) Mesa decidió vender las acciones de la cadena PAT, que había fundado junto a Mario Espinoza, Ximena Valdivia y yo”, refiere un artículo titulado El lado oscuro de PAT, firmado por Pando y publicado en Brújula Digital (http://brujuladigital.net/opinion/el-lado-oscuro-de-pat).

El 16 de agosto, el exencargado de archivos de la Red PAT confirmó, durante sus declaraciones en el Ministerio Público, que esa casa televisiva recibió depósitos por más de 800 mil dólares, entre 2002 y 2003.

“El último testigo que prestó su declaración informativa señaló claramente que en su condición de responsable de archivos era quien realizaba los depósitos correspondientes a las cuentas de PAT en distintos montos de dinero”, detalló el fiscal anticorrupción Samuel Lima en esa ocasión.

El exencargado de archivos manifestó que hizo los depósitos porque sus superiores se lo ordenaron.

El 4 de junio, el periodista Emilio Martínez publicó su libro El caudillo ilustrado, en el que reveló que Carlos de Mesa cobró 1,2 millones de dólares para postularse a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en 2002.

Un mes después, el 26 de julio, por el sitio web estotambiensucede.net, Martínez divulgó 53 boletas que evidencian que entre mediados de 2002 y hasta poco antes de la crisis de octubre de 2003, la cuenta bancaria del canal de TV de Carlos de Mesa, PAT, recibió depósitos que totalizan más de 6 millones de bolivianos, exactamente 831.454 dólares.

Ese 16 de agosto también fue a declarar Ximena Valdivia, exgerente general de PAT, quien “no pudo esclarecer” la procedencia de los $us 831.454, por lo que la Fiscalía abrió la posibilidad de investigarla por legitimación de ganancias ilícitas.

“El Ministerio Público cotejó esta información obtenida de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), así como de la declaración informativa de este ciudadano y se advirtió que existen elementos indiciarios sobre el hecho ilícito de legitimación de ganancias ilícitas; en consecuencia, estoy haciendo el informe para que se amplíe la investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra la ciudadana Ximena Valdivia”, precisó Lima.

Más antecedentes
De acuerdo con la memoria profesional de Pando, titulada PAT y el periodismo independiente: fin de una utopía, en 2002, De Mesa tenía 28,79% de las acciones, Valdivia 17,28%, el periodista Mario Espinoza 10,24% y ella participaba con el 7,68%.

Estos cuatro accionistas formaban juntos el grupo Itaca (en 1998), que entonces tenía 63,99% de las acciones del canal, junto con La Prensa (10,60%), El Deber (10,47%), Los Tiempos (1,16%) y CIE (4,78%).

“Existe un directorio que cumple funciones informativas, pues, por la composición accionaria, socios como La Prensa, El Deber o Los Tiempos ni siquiera uniéndose pueden modificar las decisiones de quienes dirigen y administran el canal, es decir Carlos (de) Mesa y Ximena Valdivia, en representación de Itaca. La creación del canal PAT significó la concentración de poder en manos de los dos socios mayoritarios de Itaca: Carlos (de) Mesa y Ximena Valdivia”, afirma Pando en su trabajo que presentó a la Universidad Católica Boliviana (UCB), en 2003.

“En la cima de la empresa —prosigue el texto— se ubicaron Carlos Mesa, como director general, y Ximena Valdivia F., como gerente general. Ambos se hicieron cargo de las áreas de administración, programación, producción, comercial y personal”, enfatiza la periodista.