Periodistas de La Nación y CNN en Buenos Aires dicen que Bolivia con Evo tiene un crecimiento que envidian los argentinos

CNN, Buenos Aires, Argentina.- El éxito económico de la gestión de Gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, podría determinar una nueva victoria en las elecciones generales de octubre próximo, porque «muy probablemente los bolivianos también voten con el bolsillo», según el análisis de Inés Capdevila, secretaria de Redacción del diario LA NACIÓN.

Morales es «el único Presidente progresista al que la economía le ha funcionado», afirmó Jonatan Viale, conductor de Perspectivas desde Buenos Aires, programa que difunde la cadena internacional CNN.

«Tienen tasas de crecimiento que nosotros los argentinos envidiamos», asintió Capdevila.

«El mandato o los mandatos de Evo Morales han tenido un éxito económico bastante marcado, sobre todo con la reducción de la pobreza, la desigualdad, para hacer crecer las arcas del Estado», agregó Capdevila.

La periodista destacó también que el Presidente Morales «está muy metido en la economía, la maneja como si fuese la economía de su propia casa, a ese nivel de detalle». Según indican las encuestas, Morales ganará las elecciones de octubre, agregó.

Capdevila apuntó sin embargo que Bolivia pasó del superávit al déficit, y el Presidente sabe que eso no puede continuar porque tendrá efectos económicos y también político electorales, y el objetivo es garantizar «un año de campaña electoral donde la economía logre compensar lo que es el desarreglo institucional».

TEXTUAL

Y luego en octubre tenemos (elecciones en) Bolivia, Uruguay y Argentina.

Capdevila: Va a ser un mes tremendamente movido para nosotros. Decíamos que la corrupción está entre la preocupación de los latinoamericanos; también la institucionalidad, que es algo con lo que ha jugado Evo Morales, siguiendo un poco el camino del chavismo, o por ahí de Correa, de lo que intentó hacer Correa.

También la institucionalidad está en las preocupaciones de los bolivianos; pero muy probablemente los bolivianos también voten con el bolsillo. El mandato o los mandatos de Evo Morales han tenido un éxito económico bastante marcado, sobre todo con la reducción de la pobreza, la desigualdad, para hacer crecer las arcas del Estado.

Es un poco el único Presidente progresista al que la economía le ha funcionado.

¡Exacto! Lo que se conoce como las «evonomics» han sido muy exitosas, tienen tasas de crecimiento que nosotros los argentinos envidiamos.

Pero lo mismo que sucede en Venezuela, los precios de los commodities (materias primas)  de los cuales depende Bolivia están cayendo, y se han revertido las cuentas del Estado boliviano, lo que era un superávit ahora es un déficit, y Evo sabe, es perfectamente consciente Evo, que está muy metido en la economía, la maneja como si fuese la economía de su propia casa, a ese nivel de detalle, sabe perfectamente que no puede permitir que eso siga creciendo, porque eso va a impactar netamente en la economía, y va a impactar en el voto.

Ahora, ¿por qué estaba entonces ayer Evo en lo de Bolsonaro? Porque Evo necesita renegociar un contrato, el contrato de venta a Brasil, que es una de sus grandes fuentes de ingreso, para asegurarse un año de campaña electoral donde la economía logre compensar lo que es el desarreglo institucional en el cual se está metiendo Evo, y que muy probablemente después de las elecciones que seguramente gane, según indican las encuestas, le traiga bastantes dolores de cabeza.