Planta Termoeléctrica de Warnes cubrirá 90% de la demanda de todo el departamento de Santa Cruz

Por Maribel Condori Monrroy/DIARIO CAMBIO.- La Planta Termoeléctrica de Warnes generará desde el próximo año 320 megavatios (MW) adicionales con el proyecto de ciclos combinados, que sumados a los 200 MW instalados en 2015 subirán su potencia a 520 MW.

El emprendimiento de ampliación de potencia está localizado en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz. La primera fase fue inaugurada el 22 de septiembre de 2015 con la generación de 200 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con el Ministerio de Energías, el proyecto además consiste en la implementación de bloques de ciclos combinados y la instalación de turbinas a gas y vapor para aumentar la generación eléctrica.

“La capacidad de la planta es de hasta 520 megavatios, la inversión de la ampliación es un poco más de 392 millones de dólares y tiene un grado de avance importante”, indicó el titular de  la cartera de Energía, Rafael Alarcón, en una visita que realizó ayer al proyecto junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Tomando en cuenta que la obra tiene un avance físico del 90%, se prevé que se realicen las pruebas en el transcurso de las próximas semanas e inicie operaciones comerciales en agosto de 2019, detalló la autoridad.

Por su parte, García Linera destacó que “Warnes va a generar 520 megavatios, casi el 90% de lo que consume todo el departamento de Santa Cruz. La inversión da empleo a casi 1.000 trabajadores bolivianos, que se desempeñan en dos a tres turnos”.

Para generar 200 MW, la Planta Termoeléctrica de Warnes consume 50 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas; sin embargo, al finalizar el proyecto y producir 520 MW requerirá 90 MMpcd, según la cartera de Energía.

“El proyecto permitirá optimizar el consumo de gas y tendrá mayor capacidad de generación de electricidad (…) Desde el año que viene, Santa Cruz podrá autoabastecerse en el consumo de energía y si fuera necesario inyectará al Sistema Interconectado Nacional lo necesario”, añadió García Linera.

El proyecto de ciclos combinados en la Termoeléctrica de Warnes es desarrollado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).