Policías y fiscales analizan filmaciones para identificar a los autores de violento ataque a Tribunal Electoral

Por José Guzmán / Cambio.- Especialistas de la Policía y de la Fiscalía cruceña iniciaron el análisis de las grabaciones de las cámaras de vigilancia para individualizar a los autores de los hechos violentos registrados el martes en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), del Tribunal Electoral Departamental (TED), del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y un multicentro de Entel.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, indicó que también se recolectarán las imágenes, audios y todos los archivos de los teléfonos celulares de testigos y funcionarios para identificar a los agresores y establecer responsabilidades que permitirán aplicar las sanciones por los delitos de daño al patrimonio del Estado.
Las seis personas detenidas inicialmente fueron liberadas porque no se encontraron indicios sobre su responsabilidad material o intelectual en los hechos.


El Ministerio Público no pudo establecer ningún grado de autoría; por ello, sus familiares y abogados exigieron su liberación inmediata.
Ayer por la mañana, los fiscales y policías acudieron a las instalaciones del TDE para cuantificar los daños, y en los ambientes que quedaron en ruinas se verificó la destrucción de computadoras, muebles, cables y otros.
De igual manera, se inspeccionaron el multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), porque también esos ambientes fueron invadidos por los grupos delictivos.
El SIN presentó una querella penal en el Ministerio Público por los daños materiales que provocaron los manifestantes en esos actos vandálicos.
Según el reporte preliminar, los daños son mayores a Bs 100 mil, por este motivo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a la Fiscalía que investigue y aplique el máximo rigor de la ley contra los involucrados en esos incidentes.


El Sereci indicó que muchos documentos no podrán ser recuperados porque se quemaron, lo que perjudicará a varios ciudadanos de la urbe cruceña.
Estas manifestaciones violentas ocurridas el martes se produjeron por un supuesto rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.