Presidente Evo condena detención de Julián Assange y la violación a la libertad de expresión

La Paz, 11 abr (ABI).- El presidente Evo Morales condenó el jueves la detención del periodista australiano, naturalizado ecuatoriano, cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió levantarle el asilo político que le otorgó los últimos siete años, y la violación a la libertad de expresión con ese hecho.

    «Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático», escribió en su cuenta en Twitter.

    Julian Assange fue arrestado este 11 de abril, en la embajada ecuatoriana en Londres en la que estuvo asilado desde 2012, según medios de prensa.

    Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia, en ese momento afirmó que podría ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de numerosos cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.

    Tras la conclusión del asilo político a Assange, el Gobierno de Moreno también retiró la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

    Ante esa detención, el expresidente de Ecuador Rafael Correa arremetió contra Moreno por permitir que la Policía británica acceda a la embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks.

    «El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará», escribió en la red social Twitter.