Presidente Evo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana pidió trabajar por la integración y la paz

Por José Guzmán/Cambio Digital.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy la Reunión Extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en el Salón Sirionó del Centro de Convenciones FexpoCruz, en la ciudad de Santa Cruz, donde pidió que en sus debates prioricen propuestas para fortalecer las relaciones entre países latinoamericanos y europeos a nivel regional y birregional.

“Bolivia cree en la integración regional y birregional, porque desde la concepción nacional se entiende que con el trabajo conjunto se pueden lograr mejores resultados para los pueblos. Saludamos a la Unión Europea, ha sido una de las promotoras del multilateralismo en las relaciones internacionales. Una Latinoamérica unida también debería apostar por fortalecer el multilateralismo como instrumento de paz. Desafortunadamente este multilateralismo se ve afectado por nuevas formas de injerencia e intervención que afectan la convivencia pacífica de nuestros Estados”, expresó durante su intervención en el acto.

El Jefe de Estado agradeció a los 150 parlamentarios —que sesionarán hoy sobre diversos temas actuales políticos, de derechos humanos y de seguridad— por haber elegido a Bolivia como sede para dicha reunión extraordinaria.

“Para nuestro país es una alegría recibirlos, la presencia de la EuroLat aquí es una muestra de las buenas relaciones internacionales que tiene Bolivia con los países latinoamericanos y europeos”, expresó.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Senadores boliviana, Adriana Salvatierra, también sugirió a los parlamentarios tratar con prioridad la situación que se vive en este continente para que mediante sus debates contribuyan a profundizar la solidaridad y mayor comprensión entre los países de la región, considerando sus similitudes y diferencias.

“Debemos resaltar como prioridad la situación de nuestro continente, dejando claro que una de las claves que ha marcado el derecho internacional y de la comunidad de naciones es el respeto a la dignidad de los pueblos. No queremos que ningún país o grupo de países quiera imponernos lecciones de democracia, mucho menos a la fuerza”, expresó.

El copresidente del parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, manifestó que el propósito de EuroLat es “hacer presente Latinoamérica en Europa y hacer presente Europa en Latinoamérica”.

“La intencionalidad de esta asamblea es tratar temas comunes, que hay muchos, enseñarnos mutuamente, compartir nuestras experiencias. Esos temas comunes nos obligan a plantearnos una agenda global. Hay que restablecer el orden mundial, valga la redundancia, para hacer un mundo más ordenado”, aseveró.

Recordó que “últimamente” se han producido acontecimientos preocupantes como por ejemplo la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán —que anunció el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, el 8 de mayo de 2018—, y que hechos como estos vuelven a poner en riesgo al mundo.

Entre tanto, el copresidente del parlamento latinoamericano, Elías Castillo, señaló que durante esta reunión extraordinaria se analizarán estos y otros temas a fin de proponer salidas tomando como referencia “la búsqueda del bien común en el marco de los valores éticos y universales por encima de consideraciones políticas y partidistas”.

Ambos copresidentes agradecieron la hospitalidad que se les ha brindado a todos los parlamentarios desde que arribaron ayer a Santa Cruz.

“Es un honor y un hecho simbólico que nos reunamos en Bolivia, cuyo nombre se deriva del libertador Simón Bolívar, que además es el terreno donde han florecido diversas culturas precolombinas que afortunadamente se mantienen”, acotó Castillo.

Eurolat: Morales relieva a Bolivia como el país que más redujo la extrema pobreza en la región

Santa Cruz, 28 feb (ABI).- El presidente Evo Morales relievó el jueves a Bolivia como el país que más redujo la extrema pobreza en la región, pues pasó de 38,2% a 15,2%, entre 2005 y 2018, de la mano de medidas sociales y de la consolidación de un modelo económico exitoso.

     «Resultado a nivel regional Bolivia pasó de 38,2% en 2005 a 15,2 % en 2018, lo que significó una disminución de 23 puntos porcentuales, obteniendo la mayor reducción en ese indicador en la región», dijo en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), en la ciudad de Santa Cruz.

    Morales, quien compartió algunos logros de su gestión, que ya lleva 13 años desde 2006, con los visitantes latinoamericanos y europeos, explicó que el año 2005 cuatro de cada 10 bolivianos vivían en extrema pobreza y no podían satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo, tras medidas sociales implementadas a partir de la distribución de la riqueza generada en el país, ahora solo dos de cada 10 bolivianos viven en esa condición.

    Así también indicó que se redujo la desigualdad, ya que en 2005 el 10% más rico tenía 128 veces más riqueza que el 10% más pobre, para 2018 el 10% más rico tiene 26 veces más que el 10% más pobre.

    Lo propio con el analfabetismo citó, indicador que disminuyó de 13,3% en 2001 a 2,3 en 2018.

     El presidente también destacó que el país andino amazónico consolidó un modelo económico que hace frente «exitosamente» a la crisis mundial, pues entre 2006 y 2017 lidera el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región con un promedio de 4,9%.

    El jefe de Estado consideró que es necesario mejorar políticas sociales para fortalecer la inclusión, bajar las asimetrías económicas y optimizar la distribución de la riqueza.

    «No hay paz sin justicia social ni estabilidad política sin participación plural de nuestro sistema político», mencionó.

Morales aboga por que diálogos de Eurolat contribuyan a profundizar la integración y la paz

Santa Cruz, 28 feb (ABI).- El presidente Evo Morales abogó el jueves, en la ceremonia de inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra en Santa Cruz, que los diálogos de ese organismo multilateral contribuyan a profundizar la integración y la paz, y ayuden a resolver los problemas juntos.

    El jefe de Estado remarcó en su discurso, que tanto Europa como Latinoamérica y El Caribe son las regiones del mundo en las que se desarrollan las mayores iniciativas de integración y pidió apostar por esos mecanismos.

    «La Unión Europea ha sido una promotora consecuente del multilateralismo en las relaciones internacionales, saludamos y respetamos. Una Latinoamérica unida también debería de apostar por fortalecer el multilateralismo como instrumento de paz», puntualizó el primer presidente indígena de Bolivia.

    A su juicio, desafortunadamente el multilateralismo está siendo acosado por nuevas formas de intervención, de injerencia, que afectan la convivencia pacífica entre nuestros pueblos, vulnerando la Carta de las Naciones Unidas.

    Recordó que en las últimas semanas se ha visto «los graves daños que provocan los tambores de la guerra» y ratificó que Bolivia condena toda forma de violencia armada en los territorios de la región al remarcar que América latina ha sido declarada como zona de paz por la CELAC y, por lo tanto, rechaza la agresión de Estados Unidos contra «nuestros pueblos» que solo desean vivir libres de toda amenaza. 

    «Desde Bolivia denunciamos y alertamos a la comunidad internacional que se pretende una vez más enfrentar a países hermanos, fragmentar nuestra unidad latinoamericana y caribeña», refrendó. 

    El mandatario boliviano puntualizó que Bolivia, como un Estado Plurinacional, promueve la diplomacia de los pueblos, como un componente importante de la filosofía del vivir bien, herencia de las naciones indígenas que habitaron el Abya Yala, conocido hoy como América.

    «La guerra nunca ha resuelto problema alguno, todo lo contrario, solo genera dolor, injusticia y desolación de muchos para beneficio de pocos. La solución es la integración y la colaboración entre todos, ya que cuando hemos estado juntos es cuando mejor nos ha ido», argumentó.