Presidente Evo entregó cuatro nuevos bloques en unidad educativa de Patacamaya

Por Luis Fernando Cruz/Cambio.- Con una inversión de 2.017.628 bolivianos, el presidente Evo Morales entregó ayer cuatro nuevos bloques de aulas completamente equipadas a la unidad educativa Nacional Patacamaya, del municipio de igual nombre, en La Paz.

El Jefe de Estado, acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar, autoridades ediles, padres de familia, estudiantes y dirigentes de organizaciones sociales, expresó su complacencia por la flamante infraestructura, que beneficia a 300 jóvenes de secundaria.
“Muy agradecido por la invitación para participar en las Bodas de Oro de la unidad educativa Patacamaya. Nuestro modelo educativo salió del pueblo, no del imperio; por eso para nosotros, educación es sinónimo de liberación, y los maestros son instrumento de la liberación de Bolivia”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
La obra, ejecutada en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, consta de 10 aulas pedagógicas, sala de computación, laboratorios de física, química y dos talleres técnicos para la enseñanza integral y el desarrollo personal y social.


En ese contexto, la primera autoridad de los bolivianos felicitó a los dirigentes por la capacidad de organización y movilización, por lo que recomendó al movimiento campesino, profesores, juntas vecinales y comités cívicos que reflexionen sobre la importancia de la educación en el país. Señaló que su administración impulsa la construcción de unidades educativas, en el marco del modelo educativo sociocomunitario, con el fin de formar a las nuevas generaciones con conocimiento técnico-científico para fortalecer el desarrollo de Bolivia a través de la industrialización de sus materias primas.
Reiteró que todo lo alcanzado hasta la fecha no habría sido posible si las organizaciones sindicales no hubiesen pasado de la lucha sindical a la electoral para recuperar al país del saqueo de sus recursos naturales y posteriormente consolidar la nacionalización de los hidrocarburos y de las principales empresas estratégicas del Estado, lo que permitió cambiar el modelo económico del país.


“Por esa lucha política, ideológica, programática, cultural y social llegamos al Gobierno y cambiamos la situación financiera (…) Cómo antes se lo llevaban la poca plata que había, mayormente los extranjeros, no solo privatizaron, sino que entregaron nuestros recursos naturales a las transnacionales; no se tenía el control de los pozos petroleros, especialmente del gas, no sabían cuánto se producía, pero ahora hay presencia del Estado”, sostuvo.