Presidente Evo entregó equipamiento médico en Sucre por un valor de Bs. 10 millones

Cambio Digital .- El presidente Evo Morales entregó hoy equipamiento médico, fármacos e insumos al hospital Santa Bárbara y a el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, valuados en Bs 10,7 millones, financiados por el Sistema Único de Salud (SUS).

“Esta inversión en tema de equipamiento, en total 10,7 millones de bolivianos, esperamos que nuestras autoridades de hospitales e institutos cuiden bien porque es con plata del pueblo boliviano y es para que presten servicio a la gente más humilde”, manifestó el Jefe de Estado en el acto especial que se desarrolló en el hospital Santa Bárbara.  

El equipamiento médico para el hospital Santa Bárbara consiste en camas multipropósito UCI, ventilador pulmonar, aspirador de secreciones rodable, carro de paro con desfibrilador electrobisturi, incubadora neonatal, incubadora neonatal de transporte, máquina de anestesia, lámpara cialítica, caja de neurología, caja de traumatología, esterilizador de plasma, monitor multiparamétrico con capnografía y central de monitoreo, rayos X portátil y mesa quirúrgica; además se entregó 75 ítems para profesionales de salud.

El Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés recibió una torre de endoscopia completa, rayos X con fluoroscopía, Arco en C, torre de laparoscopía, máquina de anestesia, monitor multiparamétrico, Rayo X portátil y monitor multiparamétrico con capnografía; además de ocho ítems de salud, de acuerdo a datos oficiales.

La ministra de salud, Gabriela Montaño, indicó que hay equipo restante que se entregarán hasta septiembre de este año, debido a que existen aparatos que por su complejidad deben ser importados.

El Ministerio de Salud priorizó la compra de equipos modernos para estos dos hospitales con una inversión  total de Bs. 27,7, de los cuales se desembolsó Bs 8,5 millones para la primera entrega (Bs 6 millones para el hospital Santa Bárbara y Bs 2,5 millones para el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés).

Además se invirtió Bs 2,2 millones se adquirió medicamentos para los hospitales de: Santa Bárbara, Instituto Gastroenterología Boliviano Japonés, Hospital del Niño Hospital Ginecobstétrico, Instituto Chuquisaqueño de Oncología, Instituto Psicopedagógico e Instituto Gregorio Pacheco.

«Me siento orgullosa por este momento histórico que está viviendo la salud, gracias a todos los médicos y enfermeras que trabajan y no paran los servicios de atención médica», añadió la Ministra de Salud.

A su turno, el director del hospital Santa Bárbara, Oswald Enriquez Rojas, relató que el nosocomio que dirige tiene 458 años, «por ello estamos contentos de recibir el equipamiento porque este es un centro que capacita a todos los universitarios de San Francisco Xavier”.

El Decreto Supremo N° 3796 del 06 febrero 2019 declara de interés del Estado, las obras públicas de infraestructura hospitalaria con su respectivo equipamiento, para nosocomios de tercer nivel, priorizados a nivel nacional. Además autoriza a la AISEM la contratación directa de equipamiento.