Presidente Evo es aclamado por centenares de bolivianos en Escobar, Buenos Aires

La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 17 jul (ABI).- Cientos de ciudadanos bolivianos recibieron el miércoles por la tarde al presidente indígena Evo Morales con diversas muestras de cariño en un colmado complejo deportivo del barrio Escobar, de la ciudad argentina Buenos Aires, en el marco de una visita oficial a ese país.

    Los residentes bolivianos, emocionados por la visita de Morales agitaban banderas tricolores y whipalas, además de carteles de apoyo al Primer Mandatario, que horas antes participó en la 54 Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de sus Estados Asociados, que se realizó en la ciudad de Santa Fe.

    Escobar es uno de los barrios que cobija a considerable cantidad de bolivianos que residen en ese vecino país y que, se dedican al comercio y la agricultura, entre otros oficios.

    El presidente de la Comunidad Boliviana en Escobar, David Chura, expresó su orgullo por la presencia de Morales y destacó los logros de su gobierno en beneficio del país.

    «Hermano presidente tenga la seguridad que continuará con nuestro apoyo, son 13 años (de gestión) y esto recién empieza», puntualizó.

    Por su parte, la dirigente originaria Clementina Huaranca instó a la comunidad boliviana a luchar por la continuidad y pidió al mandatario la construcción de una escuela en ese vecino país para el estudio de lenguas originarias de Bolivia.

    «¡Jallalla Bolivia! ¡jallalla Latinoamérica! ¡Que viva el mejor presidente de Bolivia! Estoy muy emocionada estar al lado de nuestro compañero», exclamó.

    La representante de la comunidad boliviana en la ciudad argentina de Rosario, Patricia Mamani, ratificó el respaldo de ese sector a su gestión de Gobierno y llamó a los bolivianos a no permitir el retorno del imperialismo, como ocurrió -a su juicio- en Argentina.

    Destacó el liderazgo de Morales en la región y la recuperación de la dignidad de los bolivianos.

    «Estamos apoyando lo que está haciendo en nuestro país, esa desigualdad ahora ya no la hay porque usted está de presidente», remarcó y se quebró en llanto.

    En ese acto, el Primer Mandatario entregó certificados de técnico y básico a los connacionales que se acogieron a un programa virtual del Ministerio de Educación.

Morales: el compromiso de bolivianos en Escobar inspira a garantizar la liberación de Bolivia y América Latina

La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 17 jul (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el miércoles la masiva concentración de residentes bolivianos en el barrio Escobar, de la ciudad argentina de Buenos Aires, y afirmó que esa clase de concentraciones es una inspiración y motivación para garantizar la liberación de Bolivia y América Latina.

    Morales visitó a los residentes bolivianos en ese sector urbano de Buenos Aires, después de participar, horas antes, en la 54 Reunión de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la provincia de Santa Fe de ese país.

    «Esta clase de concentraciones es una inspiración y una gran motivación para garantizar la liberación, no solo de Bolivia, sino de América Latina», afirmó el jefe de Estado.

    El primer presidente indígena de Bolivia saludó la unidad de la comunidad boliviana en ese país y el esfuerzo que realizan para aportar a su crecimiento, en particular en la producción de alimentos.

    «Saludo el compromiso de ustedes hermanos, aunque viven en Argentina. Recibo algunas notas, algunos hermanos quieren retornar, pero ahí tenemos los ministerios y mediante la embajada (podemos) organizar. Ahora si podemos garantizar un buen retorno apoyando en programas sociales», remarcó.

    En el acto, Morales rememoró los avances sociales, políticos y económicos en 13 años de gestión y explicó que luego de la nacionalización de los recursos naturales se avanza en la industrialización.

    El Mandatario boliviano enfatizo los proyectos de producción y exportación de gas natural y del litio, con un gran futuro para Bolivia.

    «Después de nacionalizar empezamos a industrializar nuestros recursos naturales. Me di cuenta en trece años de presidente que Bolivia tiene mucha esperanza y futuro», puntualizó.