Presidente Evo inauguró centro de salud integral de primer nivel en Yunchará, Tarija

CAMBIO.- El presidente Evo Morales entregó ayer en el municipio de Yunchará, departamento de Tarija, un centro integral de salud de primer nivel con una inversión de 4.170.434 bolivianos, que permitirá la atención de más de 5.000 habitantes.

El nosocomio —edificado en una superficie de 1.262 metros cuadrados— consta de un consultorio médico, uno odontológico, de medicina tradicional, enfermería polivalente, sala de internación, de partos, laboratorios, farmacia, depósitos, archivos, garaje para ambulancia y baterías de baños.

El Jefe de Estado expresó su complacencia por que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y de las principales empresas estratégicas del Estado, no solo se entregan unidades educativas, proyectos productivos, de vías camineras y otros, sino centros médicos que permiten un mayor acceso de la población a la cobertura primaria de salud.

Señaló que después de 13 años de gestión, con la recuperación de los recursos naturales, su administración logró 37.000 millones de dólares de renta petrolera, gracias a la decisión de las organizaciones sociales de pasar de la lucha sindical a la electoral.

“Nuestra experiencia en esta corta gestión de 13 años (nos demuestra) qué tan importante ha sido liberarnos de la dominación externa, no solamente en la parte política, sino fundamentalmente en la económica, social y cultural. El crecimiento económico, hermanas y hermanos, nos dignifica en todo el mundo”, sostuvo.

En ese contexto, reiteró que en el país se inició el Sistema Único de Salud (SUS), con más de 200 millones de dólares, para la atención gratuita de las familias humildes.

“Hermanas y hermanos, estamos inaugurando el centro de salud, ya hemos empezado con el SUS; saludo a la Alcaldesa y alcaldes del departamento de Tarija que se suman. ¿Por qué no hacer curar gratuitamente a las familias, especialmente a los más pobres?”, expresó.