Presidente Evo ofrece ofrenda a la Pachamama y pide mejores días para el pueblo boliviano

La Paz, 1 ago (ABI).- El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa ofrecieron el jueves por la mañana una ofrende a la Pachamama (Madre Tierra), para pedir mejores días para el pueblo boliviano.

    La ceremonia ancestral se realizó en el cerro Pajchiri, ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz.

    «Hemos pedido que siga el crecimiento económico, y que a Bolivia no le falte alimentos, producción ni medicamentos, menos movimiento económico», afirmó el Primer Mandatario en un breve contacto con los periodistas.

    En la ceremonia participaron varios amautas y pobladores de esa región.

    Por su parte, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Eugenio Rojas, dijo que el presidente pidió «que haya mejores días para los bolivianos y mayor crecimiento económico».

    Además, dijo que agradeció por todas las obras realizadas hasta el momento por el país, por la salud y educación.

    Rojas explicó que la ofrenda a la Pachamama se realiza el primer día de agosto, porque comienza el mes de agradecimiento, con ofrendas y rituales que recuerdan que todo lo que recibimos es fruto de la Madre Tierra.

    El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que esa ofrenda a la Madre Tierra el 1 de agosto, es muy importante para la lógica andina amazónica porque significa el retorno al ciclo de vida, es decir, el inicio de la cosecha para obtener una buena producción agrícola.

    «Por eso, hemos agradecido por todo lo que nos ha dado y le hemos pedido que nos acompañe más en este nuevo año para que la producción sea buena», señaló.