Presidente Evo pide a profesores transmitir conocimiento académico y conciencia social

Diario Cambio.- El presidente Evo Morales recomendó ayer a los profesores de las unidades educativas públicas del país transmitir a sus alumnos conocimientos académicos con conciencia social para formar bolivianos con identidad y dignidad.

En la inauguración del Centro Técnico Humanístico Evo Morales Ayma, en el municipio de Omereque, Cochabamba, el dignatario de Estado recordó que los maestros en el área rural eran reconocidos por los comunarios no sólo porque enseñaban a sus hijos, sino porque también instruían sobre la realidad y la identidad de los pueblos.

La obra construida con 7.235.044 bolivianos, en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, consta de 15 aulas equipadas, dos cursos-taller de agricultura, laboratorios de física, química, sala de computación, oficinas administrativas, dirección, secretaría, sala de maestros, de reuniones, cancha deportiva con tinglado y baterías de baños.

En ese contexto, pidió recordar a los alumnos cómo era el país hasta antes de 2005 y cómo está ahora gracias a la unidad de las organizaciones sociales y de la población.

“Queridos estudiantes, mucha responsabilidad y sobre todo los profesores deben decir la verdad a los alumnos y a las nuevas generaciones. Hay que educar con conciencia social, con capacidad y con formación profesional. Hay que formar patriotas con civismo, con dignidad, con identidad, con independencia y con soberanía, ésa es nuestra obligación”, sostuvo el Presidente.

Morales advirtió que la lucha ideológica de los capitalistas contra los sectores más pobres sólo cesará cuando el imperialismo sea eliminado.

Reiteró que gracias a la recuperación de los recursos naturales y las principales empresas del Estado, ahora se hace entrega de pequeños, medianos y grandes proyectos en el país, como el centro humanístico.

“Los ítems para los profesores de esta unidad educativa, que tiene 450 estudiantes, están plenamente garantizados. Quiero pedirles a los maestros que además de la formación académica, eduquen con conciencia social; necesitamos patriotas con identidad y dignidad”, insistió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

“#Bolivia está cambiando. Antes se estudiaba en aulas de adobe y paja; recuerdo que mi madre me mandaba con un cuero de oveja para sentarme. Ahora hay lindas unidades educativas, como el técnico humanístico con talleres y laboratorios que entregamos hoy en Omereque, #Cochabamba”, añadió el Presidente.