Presidente premia a deportistas y entrega cancha polifuncional en el TIPNIS

San Pablo del Isiboro, BOLIVIA, 20 jul (ABI).- El presidente Evo Morales, entregó el sábado premios a los ganadores de los juegos deportivos que se disputaron en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), municipio de Loreto al sur del departamento del Beni, donde inauguró también una cancha polifuncional.

    «Es la segunda vez que visitamos San Pablo del Isiboro, felicitar al ministro (de Deportes) Tito Montaño y a su equipo de trabajo por organizar los juegos deportivos del movimiento indígena», remarcó en un acto público.

    Los originarios compitieron en tiro con arco y flecha, lanzamiento de jabalina, natación en aguas abiertas, canotaje, carrera de nueve kilómetros, fútbol, tanto en damas como varones.

    La cancha, con tinglado y graderías, demandó una inversión de más de 800.000 bolivianos, según fuentes oficiales.

    El Primer Mandatario recordó que a través de diferentes programas se invirtieron 346 millones de bolivianos, en diferentes áreas para desarrollar esa reserva natural.

    En esa ruta, comprometió ampliar la unidad educativa de esa comunidad por la cantidad de estudiantes que alberga.

    «Es nuestra obligación estar donde nunca antes había presencia del Estado», puntualizó.

    Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, recordó que antes no se consideraba a las comunidades indígenas para programar actividades deportivas, mientras en la actualidad son parte del sistema nacional.

    Informó que 180 deportistas de cuatro subcentrales compitieron en los juegos.

    «El estar acá nos llena de satisfacción y al mismo tiempo es un compromiso de trabajo, de incluirlos en nuestro sistema deportivo», manifestó.

    Autoridades municipales y departamentales participaron del acto de premiación en el TIPNIS.