Presidentes y ministros de Bolivia y Perú ya están trabajando en Cobija

Cobija, 3 sep (ABI).- El presidente Evo Morales abrió el lunes hacia las 10:25 locales el encuentro presidencial con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, y la sesión de clausura del IV Gabinete Binacional bolivianoperuano, y afirmó que todos los esfuerzos conjuntos que se hacen con el hermano pueblo de Perú son por la patria, la región y por la gente más necesitada.

    Tras una breve reunión privada, los dos mandatarios concurrieron al salón principal de «Los Cedrillos», para escuchar los informes de las mesas de trabajo y para participar en la firma de convenios y memorándums de entendimiento que perfilaron los ministros y otras autoridades del Ejecutivo, en reuniones previas en Cobija, capital del departamento amazónico de Pando.

    «Es una enorme satisfacción reunirnos de esta manera, reunidos con más de 10 ministros, para luego implementar los acuerdos. (….) Estamos por la patria, estamos por la región, estamos por la gente que más necesita», remarcó en un breve discurso.

    Remarcó que se trata de una inédita e histórica reunión de presidentes en ese departamento amazónico, olvidada por otros gobiernos y que en los últimos años a comenzado a desarrollar con perspectivas de convertirse en un importante aporte al desarrollo nacional.

    El mandatario indígena recordó que en su niñez le hacían cantar «lamento boliviano» y le hacían leer «Pueblo Enfermo», como paradigmas del atraso del país frente al contexto suramericano.

    Aseguró que esa situación fue revertida en los últimos 12 años de su gobierno para convertir a Bolivia en un país pujante, que ha liderado los últimos cinco años el crecimiento regional.

    «Nos decían que Bolivia se mueres y ahora pregunto, que Bolivia se mueres, es importante estar con el pueblo y que el presidente este en distintas regiones, todo ese trabajo apoyado por sus ministros», refrendó.

    En esa línea, saludo la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de sus ministros para buscar el desarrollo conjunto de ambos países.

Vizcarra: «Estar en Bolivia es como estar en Perú» 

Cobija, BOLIVIA, 3 sep (ABI).- El presidente Martín Vizcarra proclamó su condición de que «estar en Bolivia es como estar en Perú, por la hermandad manifiesta entre los pueblos de ambos países y la cercanía de sus autoridades, apenas llegar a primera hora del lunes a la ciudad boliviana de Cobija (norte amazónico). Sede del IV Gabinete Binacional bolivianoperuano.

    Tras recibir los honores militares y luego de ser recibido por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, Vizcarra puso de manifiesto su gran afecto por Bolivia.

    «Nos sentimos muy a gusto porque estar en Bolivia es como estar en Perú, por la hermandad que hay entre ambos pueblos y la cercanía que existe entre sus autoridades», puntualizó en una breve alocución.

    Informó que llegó a Cobija con todos sus ministros para la reunión binacional y el encuentro presidencial tras recordar las tres anteriores versiones que se realizaron, en la peruana Isla Esteves; en la capital de Bolivia, Sucre y en la Capital peruana, Lima.

    «Estamos bastante optimistas de que las reuniones que vamos a desarrollar en cuatro ejes temáticos. medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa, desarrollo económico y política social, un eje de integración para el desarrollo de ambos países (…) van a tener como resultado resultados acuerdos concretos para que de una vez se pongan en práctica y redunden para beneficio de la población de ambos países», argumentó.

    Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reúnen desde el pasado viernes en Cobija para afinar los acuerdos y revisar la agenda bilateral, reunión que rematará cerca al mediodía con el encuentro presidencial entre Morales y Vizcarra.