Primer Ministro de Grecia respalda la demanda marítima boliviana y ofrece apoyo en marina mercante

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- Llamó “amigo y compañero” a su huésped de honor, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo llenó de halagos, pero principalmente, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, exteriorizó su respaldo a la demanda marítima al punto que comprometió cooperación en cuanto a marina mercante, un asunto en el cual el país helénico tiene mucha experiencia.

“Es un tema que lo hemos discutido, vamos a apoyar a nuestro país Bolivia en los foros internacionales para justamente tratar el tema de acceso al mar porque es lo que dicta el derecho internacional y Grecia es un país que está a favor del derecho internacional”, señaló el líder griego tras la cita que sostuvo con su homólogo boliviano en el Palacio Máximus.

Bolivia perdió su cualidad marítima tras la invasión y posterior guerra que auspició Chile en 1879. La Paz demandó a Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que cumpla con los compromisos de dialogar por una salida al mar, pero el tribunal no concedió el pedido.

Morales llegó a Atenas, la capital griega, por vez primera para estrechar los lazos entre ambas naciones en varias materias, una de ellas fue precisamente el tema del mar.

“En ese sector, como Grecia es una fuerza internacionalmente reconocida en cuanto a la marina mercante, vamos a profuncdizar nuestra colaboración para poder dar acceso y para poder ayudar en la solución de problemas índole económico y comercial”, destacó el premier griego.

“Grecia, como una potencia marítima, internacionalmente desempeña un papel importante en el comercio internacional y Bolivia es una país exportador, así que nuestra flota puede desempeñar un papel notable”, añadió.

Tsipras también reveló que en la cita se conversó sobre la posibilidad de que Grecia reciba a estudiantes bolivianos en la Academia de Marina Mercante de ese país, “porque tenemos una experiencia muy larga en este sector y los estudiante serán más que bienvenidos”.

Tras el fallo adverso en la CIJ, Bolivia ha volcado su atención a puertos del sur de Perú como Ilo y al Atlántico para migrar su comercio exterior que a la fecha discurre, en gran porcentaje, por puertos chilenos. Una opción que trabaja la Casa Grande del Pueblo es la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Morales calificó la cita «de fructífera» y se mostró confiado en que los equipos técnicos de ambas naciones avancen en la concreción de los acuerdos en ése y otros asuntos como el tren bioceánico que impulsa Bolivia en la región, el comercio y turismo.