Pronostican intensas lluvias, tormentas y descargas eléctricas en 7 departamentos bolivianos

La Paz, 11 feb (ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el lunes alerta naranja ante intensas lluvias y tormentas eléctricas a registrarse entre el martes y miércoles, con montos acumulados de 40 a 90 milímetros de agua, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando 

    “Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, que ocurrirá desde la madrugada del martes hasta la noche del miércoles”, informó en un comunicado de prensa.

    Según el Senamhi, en el departamento de Tarija se prevén fuertes lluvias en las provincias Gran Chaco, O’connor, Arce y Cercado; y en Chuquisaca en la región Luis Calvo.

    En Santa Cruz las lluvias afectarán a las provincias Cordillera, Vallegrande, Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban; y en Cochabamba a las regiones Carrasco, Chapare y norte de Ayopaya.

    En el departamento de La Paz, las lluvias afectarán a las provincias Sur Yungas, Caranavi, Larecaja y Franz Tamayo; en Beni en las regiones de Moxos, Yacuma, Ballivián, Cercado y Marban; y en Pando a las provincias Manuripi, Nicolás Suarez, Abuna, Federico Román y Madre de Dios. 

    El nivel de alerta naranja es cuando existe un nivel de amenaza importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

Heladas en el municipio de El Puente provocan pérdidas agrícolas

Tarija, 11 feb (ABI).- Las heladas que se registraron el fin de semana en comunidades del municipio de El Puente, zona alta del departamento de Tarija, provocaron pérdidas de la producción agrícola del sector campesino, informó el lunes la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sara Armella. 

    “La pasada semana lamentablemente hemos sufrido una helada en la zona alta, particularmente en el cantón de Iscayachi, el 7 y 8, dos mañanas cayo la helada, que afectó la producción de papa, arveja, cebolla y productos que salen esta época para el mercado”, informó a los periodistas.

    Agregó que los técnicos empezaron su recorrido por las comunidades afectadas para recabar información sobre las pérdidas, para que el Concejo municipal emita una resolución y la subgobernación de El Puente, pueda atender a los afectados.

    “Tenemos unas 16 comunidades que fueron afectadas, pero el número de familias se va a tener hasta el viernes tras la inspección de los técnicos. Papa, cebolla, arveja y aba, son productos que más se han helado y la zanahoria”, agregó.

    Añadió que la helada sería producto del cambio climático, porque no existe otra explicación, cuando en algunas regiones se registra calor y en otras heladas.