Rectores que obligaron a universitarios a participar de marchas opositoras, serán sancionados

La Paz, 10 jun (ABI).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) anunció el lunes que iniciará acciones legales en contra de las personas que obligaron a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a participar en la marcha del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    «Hoy día voy a conversar con la Federación Universitaria Local para formalizar la denuncia, estoy a la espera de que algunos compañeros se apersonen a la CEUB a formalizar su denuncia y vamos a hacer una denuncia tanto al sistema universitario como a las autoridades que por ley corresponden», dijo a la Red Patria Nueva el presidente de esa instancia, Max Mendoza.

    Explicó que las denuncias que llegaron a su despacho, establecieron que los estudiantes universitarios fueron obligados a participar en esa marcha a cambio de notas o por la suspensión de exámenes.

    Mendoza afirmó que todos tienen el derecho de convocar a movilizaciones, tomando en cuenta que es parte de la democracia que vive en el país desde 2006, pero dijo que nadie puede obligar a participar.

    «Obligar es ya un delito al interior de las universidades, porque está coaccionando a las personas para hacer un determinado acto», complementó.

    Mendoza dijo que no sería la primera vez que el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, convoca a actividades político partidarias en su beneficio, pero en desmedro de los universitarios.