Revelan audio sobre la relación política entre comité cívico de Potosí y Carlos Mesa

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz.-  Audios recientemente revelados en redes sociales desvelan una presunta afinidad del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, con el candidato a la presidencia de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa. El dirigente cívico negó que se trate de una cercanía política y explicó que hizo esas afirmaciones en el marco de un análisis de coyuntura.

En uno de los audios difundido por radio Kollasuyo, que habría sido grabado en 2018, cuando Mesa aún no era candidato, se escucha decir a Pumari que «si en este momento se elige un coche pequeño, una vez que se suba Carlos Mesa, este coche se va a volver 4×4, queramos o no, así de sencillo».

Antes, en un audio que no se sabe si fue grabado en el mismo encuentro, se oye al operador de Comunidad Ciudadana y exministro de Mesa, Saúl Lara, reflexionar sobre la necesidad de consolidar un grupo de respaldo para el expresidente, en el que estaría Pumari.

“Lo que vamos a hacer es una comisión seguramente, donde este grupo tiene que ser el núcleo fundamental de articulación y de canalización de las demandas, la organización y, por su puesto, asumir la responsabilidad. Carlos no tiene otro instrumento, se los he dicho a los compañeros de Tarija, en El Alto 20.000 veces, no tiene instrumento, no tiene partido, nosotros somos su instrumento, nosotros somos su partido. Lo que sí, Mesa va a trabajar como nuestro líder, esto vamos a coordinar con el doctor Luis Fernando y con Marcos Pumari, nos hemos reunido con Marcos Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí”, afirma.

Tras conocer el audio Pumari ofreció una conferencia de prensa en Potosí, donde denunció que este fue manipulado para sacar sus declaraciones de contexto y aseguró que lo que hizo en ese entonces fue un “simple análisis”.

«Tengo a conciencia tranquila porque no se ha hecho mal uso de la entidad cívica», complementó, según publica el periódico El Potosí.

Señaló además que fue chantajeado con ese material para presionarlo a renunciar a la entidad cívica. «El audio donde supuestamente yo participo data del año pasado. En función a que ese audio o ese supuesto audio me fue enviado por Whatsapp y me amenazan con sacarlo de manera pública si no renunciaba a la entidad cívica, chantaje tras chantaje por parte de militantes del Movimiento al Socialismo», dijo.

El Potosí publicó este miércoles más detalles sobre el audio que compromete a Pumari y que dataría de septiembre de 2018, cuando él era presidente de Comcipo y a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo por la demanda marítima.

De acuerdo a ese medio, tras las explicaciones de que Mesa sería candidato y la necesidad de conformar un núcleo organizativo, la exprefecta Gisela Derpic anuncia que “marquito pidió la palabra”.

Entonces, la voz que correspondería a Pumari señala: “El tema de una alternativa nacional se ha hablado no solamente en estas gestiones sino hace ya más o menos desde el 2010 no, 2010 o un poco más antes empiezan a hablar de una alternativa nacional pero jamás ha existido la madurez suficiente de los líderes para poderse unificar en torno a una verdadera alternativa nacional, no? El tema de los partidos políticos siempre han sido cómplices, aliados, el egoísmo individual de los líderes partidarios ha hecho de que no exista ningún momento la posibilidad ni la intención de unir todas estas fuerzas políticas”.

Luego, tras destacar la participación de Mesa en la defensa del mar, indica que “eso ha demostrado a los bolivianos de que existe una alternativa y yo en este momento veo en una confrontación política, el único que puede hacerle o puede ganarle a Evo Morales y le va a ganar, estoy muy seguro, es pues Carlos Mesa y la población misma está consciente de ello, de que si Carlos Mesa va, va a arrastrar todos por Carlos Mesa, o sea acá no va a existir Tuto Quiroga, no va a existir Samuel Doria Medina, no va a existir Costas porque su militancia era solamente reaccionaria en contra del MAS, porque no quedaba otra alternativa”. 

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE POTOSÍ AFIRMAN QUE MARCO PUMARI UTILIZÓ COMCIPO COMO TRAMPOLÍN POLÍTICO

Carlos de Mesa y Marco Pumari.
Foto: Cambio

Por José Guzmán/Cambio Digital.- El presidente de la Asociación de Municipios de Potosí (Amcipo) y alcalde de Tahua, Jhonny Mamani, afirmó hoy que el máximo dirigente de Comcipo, Marco Pumari, utilizó a esa instancia para catapultarse políticamente.

Mamani hizo estas declaraciones luego que se conoció un audio en el que presuntamente el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) expresó presuntamente su apoyo al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa.

“Nos es coincidencia, nosotros ya lo habíamos anticipado. Este señor (Pumari) utilizaba mal el Comité, lo utiliza como un trampolín político en favor personal. Ahora sale con que se lo relaciona con Carlos Mesa, para nosotros no es noticia”, manifestó el presidente de Amcipo en contacto con la Red Patria Nueva.

La autoridad dijo que estos supuestos vínculos de Pumari con De Mesa ponen en evidencia que las medidas de presión que promovió Comcipo desde hace algunas semanas estaban tras intereses políticos “que atentan contra políticas de Estado, como es la industrialización del litio”.

Anunció que la Asociación que preside se reunirá en los siguientes días para tomar decisiones contra las acciones de la directiva del Comité.

“Ojala a raíz de estos audios la población potosina vea que la industrialización del litio se la quiere utilizar como bandera política (por parte del Comcipo)”, agregó.

Diputado del MAS lamenta que Comcipo se haya convertido en el cuartel de operaciones de la derecha

La Paz, 14 ago (ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, lamentó el miércoles que la oficina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se haya convertido en el cuartel de operaciones de la derecha, en referencia a los vínculos del dirigente Marco Pumari con la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

    «Las oficinas de Comcipo hoy se han convertido en cuartel general de operaciones de la derecha opositora (…) y esto engrana definitivamente en este momento con el anuncio de las movilizaciones que han hecho para el 21 de agosto, las movilizaciones para el 10 de octubre», dijo a los periodistas.

    Comcipo y otros grupos opositores preparan una movilización para la siguiente semana en rechazo a la reelección del presidente Evo Morales y para exigir la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también anunciaron un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre.

    «Hoy se ratifica clara y concretamente de que el Comité Cívico Potosinista está cerrando filas con partidos de la oposición», agregó Ramos.

    El diputado oficialista sustentó sus declaraciones en un audio filtrado en las redes sociales en el que Pumari organiza, supuestamente, acciones para impulsar la campaña electoral de Mesa junto con partidarios del CC.

    Mesa y otros siete candidatos opositores enfrentarán a Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones generales del 20 de octubre.