Revelan que canal PAT de Carlos Mesa recibió Bs. 6 millones entre 2002 y 2003

DIARIO CAMBIO/LA PAZ.- Periodistas Asociados Televisión (PAT), canal privado del que fue accionista mayoritario el expresidente Carlos de Mesa, recibió 6 millones de bolivianos en sus cuentas entre 2002 y 2003, reveló el periodista investigador Emilio Martínez Cardona.

“Un total de 111 páginas de documentos (53 boletas) que publicamos de manera primicial evidencian que entre mediados de 2002 y hasta poco antes de la crisis de octubre de 2003, la cuenta bancaria del canal de TV de Carlos de Mesa, PAT, recibió depósitos que totalizan más de 6 millones de bolivianos, exactamente 831.454 dólares”, dice la publicación de Martínez Cardona en la web estotambiensucede.net, en la que también se observan presuntos recibos de depósitos. 

“Lo curioso —continúa la publicación— es que casi todos estos depósitos fueron realizados en efectivo, no en cheques ni procedentes de transferencias bancarias, por funcionarios del mismo PAT, como la directora ejecutiva Ximena Valdivia, el asesor financiero, los gerentes administrativos y el mensajero”.

Además, varios de estos depósitos fueron registrados como “préstamos” hechos a PAT por la empresa Itaca. De acuerdo con lo conocido en 2012, cuando PAT fue vendido a Multimedia del Sur SRL, la propietaria del 99% de las cuotas accionarias del canal era precisamente Itaca.

Es decir, que los “préstamos” fueron hechos al canal por la supuesta empresa propietaria, un autopréstamo.

Según el resumen de los 53 depósitos: Ximena Valdivia, directora ejecutiva de PAT, depositó Bs 1,8 millones en efectivo; Tatiana Pérez, gerente administrativo, Bs 806 mil; Mirza Apaza, administrativa, Bs 140 mil; Diego Suárez, gerente administrativo, Bs 104.300; Ernesto Vilaplana, asesor financiero, Bs 88.800; José Luis Santander, mensajero, Bs 608.140; Sixto Pereira, archivo, Bs 2,5 millones.

Además, existen depósitos de MKT Marketing SRL, propiedad de Mauricio Balcázar, exministro de información de Sánchez de Lozada, por Bs 113.250 y otra cantidad por Bs 38.250 por personas que no fueron identificadas.

Las fechas de los depósitos realizados coinciden con la época en la que De Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Anteriormente, Balcázar señaló que De Mesa cobró más de un millón de dólares por ser candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2002. Balcázar incluso desafió al exmandatario a desmentirlo, algo que nunca ocurrió.

En el libro El caudillo ilustrado se revela un pago de 200 mil dólares en la noche de la proclamación del binomio del MNR, mientras que el analista Carlos Valverde sostuvo que hubo otro pago de 850 mil dólares, que confirman el cobro inicial, señaló Martínez.

Cambio intentó comunicarse con los candidatos a parlamentarios de CC Edwin Herrera y Wilma Magne para conocer su opinión sobre el tema, pero no contestaron sus teléfonos.