Rusia: En el Club Valdái, organismo integrado por 63 países, le preguntaron de todo a Evo

Sputniknews.- La conferencia sobre el futuro de América Latina está siendo moderada por el presidente del Consejo para la Política Exterior y Defensa, quien es también editor jefe de la revista ‘Rusia en la política global’, Fiódor Lukiánov.

Creado en 2004, el Club Valdái analiza los desafíos políticos y económicos que implican los distintos procesos geoestratégicos del mundo. El organismo está integrado por un millar de expertos provenientes de más de 63 países.

Morales se había entrevistado con el presidente ruso, Vladímir Putin, el mismo día 13 de junio.

  • Evo Morales da las gracias por poder participar en el encuentro del Club Valdái

“Tenemos muchas coincidencias con el presidente Putin. Es una de la razones que nos empujan a seguir trabajando por nuestros pueblos”.

  • Diferencia entre Bolivia y la democracia occidental

En Bolivia, durante el modelo no liberal, lo que existe es una democracia pactada. Sin mayoría ni minorías. Pactada. A diferencia de la democracia occidental, explica el presidente Morales.

  • “Antes no había estabilidad”

“Cinco años antes de que yo llegase al Gobierno, había cinco presidentes. Cada año un presidente. No había establidad social. No había política ni crecimiento económico”

  • “Perdón al embajador español”

Morales hace referencia al pasado imperialista español de Bolivia y de América Latina y pide disculpas por su comentario al embajador español en España en la conferencia.

“Perdón al señor embajador. No me refiero a usted, fueron sus antepasados”, bromea Morales.

  • Receta de Morales para Bolivia

La receta de Morales para levantar Bolivia ha sido, primero, “refundar el país” y, segundo “nacionalizar los recursos naturales. En la parte social, redistribuir la riqueza. Los empresaros que hacen política en Bolivia no piensan en la patria, sino en la plata”, explica.

Algunos empresarios privatizan para luego hacerse dueños de lo privatizado, añade.

  • Cooperación con España

Morales destaca la cooperación con España en materia de energía.

  • Amenazas y chantajes

“A mi me viene el embajador de Estados Unidos en Bolivia y me dice: usted no puede tener relaciones diplomaticas ni con Irán, ni con Cuba ni con Venezuela. ¿Cuál ha sido mi respuesta? Que nos gustaría tener buenas relaciones diplomáticas con todos”.

Destaca que Bolivia quiere ser un pueblo soberano sin “amenazas y chantajes”.

  • Pasan a la ronda de preguntas

“Ahora hay un presidente en EEUU cuya política no es habitual. Mirando al presidente Trump, ¿ve alguna distinción con el pasado? ¿Evalúa eso?”, preguntan a Morales.

  • La derecha latinoamericana no tiene a quién seguir

Morales responde que, hasta ahora, los partidos de derecha latinoamericanos seguían como ejemplo el sistema liberal estadounidense pero que, ahora, con el giro de EEUU hacia el proteccionismo “la derecha latinoamericana no tiene a quién seguir”.

  • La política en el Consejo de Seguridad de la ONU

Señala que Bolivia es observador en el Consejo de Seguridad de la ONU pero que “todos los países” presentes en el Consejo se unen para seguir llevando a cabo sus propias políticas.

En este contexto, señala que, con Rusia, Bolivia sí coincide en muchos puntos.

  • “Es posible”

“Hemos demostrado que sin el sistema capitalista es posible mejorar nuestro país”.

  • Javier Benítez, periodista de Sputnik, pregunta a Morales

“¿Qué lectura se le puede dar al ingreso de Colombia en la OTAN?”

  • “Condeno y rechazo la entrada de Colombia en la OTAN”, contesta Morales

“En algunos países, las complicaciones son de carácter estructural y, en otros, de carácter social. Ese es el sistema de fondo”.

Se pregunta qué pasará durante la segunda vuelta de las elecciones de Colombia del 17 de junio. Muestra su deseo de que los frentes de izquierda se unan durante la cita electoral. Subraya que existe desde Colombia un control militar a toda América Latina que no comparte. “Soluciones bajo bala y bajo intervenciones no son ninguna solución”.

Añade que serán los pueblos quienes juzguen la entrada de Colombia en la OTAN y que tendría que haber sido el colombiano quien hubiera tomado decisiones como esa.

“Rechazo y condeno la entrada de Colombia en la OTAN. El pueblo juzgará esa decisión”, concluye.

  • Otra pregunta: “¿Kim o Trump?”

“¿Quién ha tenido más exito en Singapur, el presidente Trump o el presidente Kim?”.

Morales responde: “Hay que esperar”

Morales advierte que hay que esperar a los resultados de la cumbre, aunque destaca la decisión de Kim de desnuclearizar la península.

  • “¿Qué le pide al Consejo de Seguridad de la ONU?”

Uno de los periodistas, argentino, pregunta: “Cuando ve usted cómo nos portamos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, qué es lo que esperaría de las superpotencias para mejorar el mundo?”

  • ‘Consejo de Inseguridad de la ONU’

Morales subraya que, antes de ser un consejo de seguridad, es un “consejo de inseguridad”.

“¿De qué nos sirve el Consejo de Seguridad si no implementa nada? Está bien para discutir, pero lo que nos gustaría sería que se respetasen los tratados. Estados Unidos nunca ha ratificado ningún tratado. No hablo del pueblo norteamericano, sino de sus gobiernos”.

  • ¿Papel de Bolivia en espacios como ALBA y Unasur?

El director del Instituto para América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia dice que ahora existen crisis en espacios políticos como ALBA o Unasur en un contexto en el que se está volviendo al proteccionismo. Pregunta al presidente Morales cuál es el papel de Bolivia en dicho contexto.

  • Morales responde que tiene esperanza en la sociedad

“Tengo mucha confianza en los movimientos sociales. Es la esperanza de profundas transformaciones: la conciencia del pueblo”, responde, y añade que el papel de Bolivia es participar en todos los foros latinoamericanos y preguntar a sus socios “¿qué está pasando?”.

  • Preguntan a Morales sobre la reunión que mantuvo el 13 de junio con Putin

“¿Cómo ha ido la reunión con el presidente Putin?”

  • Morales responde: “Coincidimos en mucho”

Morales explica que ha tratado con Putin temas como la multipolaridad del mundo y la cooperación entre Rusia y Bolivia. “Coincidimos en mucho”, explica. Ha acordado con Putin tratar juntos el tema de la integración euroasiática durante futuros debates.

  • Última pregunta para Morales: “¿Noticias falsas?”

Una docente de la Escuela Superior de Economía de Moscú saca a colación la cuestión de las noticias falsas en las redes sociales y en los medios de comunicación. “¿Cuál es su opinión?”.

  • Morales insiste en cooperar con Rusia

Sostiene que es muy relevante la cooperación con Rusia en el sector de las nuevas tecnologías, aunque no entra a evaluar otros temas.

  • La pregunta más importante, el Mundial

“En el Mundial de Rusia, ¿usted será hincha de qué equipo?”, preguntan a Morales.

  • Morales responde: ¡Rusia!

El presidente asegura que animará a Rusia, por lo que el país tendrá más posibilidades de ganar, replica el periodista.

  • Morales finaliza su intervención en Club Valdái

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradece haber sido invitado al foro.