Sacaba, Cochabamba, estrena un hospital en el que se invirtieron Bs. 80 millones

Sacaba, BOLIVIA, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves el hospital de segundo nivel “Salomón Klein”, en el municipio de Sacaba, a 13 Km de la ciudad de Cochabamba, anunció la construcción de un centro de radioterapia contra el cáncer y entregó fondos para un colegio y un instituto tecnológico.

    “Cuando nos juntamos el gobierno municipal con el departamental y nacional es posible entregar esta clase de obras”, remarcó en su discurso, en un acto público que forma parte de los actos de conmemoración de la nueva efeméride departamental.

    El jefe de Estado expresó su sorpresa por la magnitud de ese nuevo hospital e informó que su construcción demandó una inversión de más de 17 millones de bolivianos, entregados por el Gobierno nacional, y 18 millones de bolivianos de la Alcaldía de Sacaba.

    El Primer Mandatario informó que el equipamiento de ese moderno centro médico demandó un presupuesto de más de 45 millones de bolivianos, financiados con recursos estatales.

    “El 60 por ciento ya está equipado nuestro hospital. Hasta el 30 de septiembre vamos a equipar el 100 por ciento a nuestro hospital de segundo nivel”, complementó.

    Según datos oficiales, ese hospital de segundo nivel fue construido sobre una de 11.287 metros cuadrados y tiene una capacidad de 120 camas.

    Morales afirmó que el Gobierno nacional decidió dotar 51 ítems para la contratación de personal. 

    “Significa que va a haber mucho movimiento en el tema de salud”, puntualizó.

    El mandatario dijo que el centro de radio terapia, para pacientes con cáncer, se construirá con una inversión de más de 12 millones de bolivianos.

    “De acá a dos meses vamos a arrancar”, enfatizó.

    El jefe de Estado anunció también una nueva unidad educativa que se construirá en esa población con una inversión de 12 millones de bolivianos y el instituto  tecnológico, que se llamará “Berto Nicoli”, casi 7 millones de bolivianos.

   “Hoy día con el programa Bolivia cambia, Evo cumple estamos garantizando a Sacaba en temas educativos 19.217.000 bolivianos (…) El 20 por ciento ya está desembolsado a la cuenta de la Alcaldía de Sacaba”, subrayó.