Santa Cruz recibirá Bs. 140 millones del Sistema Único de Salud

Cambio.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rubricaron ayer el convenio intergubernativo para poner en marcha el Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de esa región. 

“Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos tengan la oportunidad de una atención gratuita”, destacó la ministra Montaño, luego de estampar su firma. 

A su turno, el gobernador Costas expresó: “Esta no es una victoria de nadie, es una victoria del sentido común. Quiero felicitar a los equipos técnicos que trabajaron todo este tiempo para acercar las posiciones”. 

Santa Cruz es el noveno departamento que se suma al SUS, pues los otros ocho ya están aplicando el nuevo modelo de atenciones médicas gratuitas, en algunos casos desde marzo. Las regiones que más demoraron fueron Tarija y Santa Cruz, que tenían observaciones al nuevo esquema. 

Montaño informó que el Gobierno nacional se comprometió a invertir en los hospitales de tercer nivel cruceños casi 67 millones de bolivianos hasta diciembre de este año para mejorar su infraestructura y reforzar su equipamiento. 

Los establecimientos beneficiarios de ese monto son: los hospitales Japonés, Percy Boland, del Niño y San Juan de Dios. 

Además, anunció que el Ministerio de Salud destinó 73 millones de bolivianos para pagar los productos en salud (es decir las prestaciones gratuitas para la población), entre agosto y diciembre, también para los hospitales de tercer nivel de esa región oriental del país. 

En los acuerdos previos, se conoció que el Gobierno nacional se comprometió a hacerse cargo del pago de las 179 personas que hasta el momento trabajaban a contrato en los establecimientos de alta complejidad de este departamento. Además, que creará otros 408 puestos laborales estables, los cuales serán distribuidos en los centros de salud de todos los niveles. 

En total, en esta gestión, el Ministerio de Salud entregará 587 ítems al departamento de Santa Cruz. 

El SUS es un sistema de atenciones médicas gratuitas para las personas que carecen de un seguro médico, cuya cantidad se estima en 5,5 millones de habitantes de todas las edades. El resto está cubierto por las aseguradoras.  

Montaño indicó que hasta el momento 573.000 cruceños se inscribieron al SUS, quienes a partir de ahora recibirán servicios médicos gratuitos en los centros médicos de tercer nivel. 

Hasta ayer, el SUS solo se aplicaba en los establecimientos de primer y segundo nivel de ese departamento.

Además, el Ministerio de Salud se comprometió a desembolsar hasta fin de año, en tres cuotas, la deuda del Comsalud, que es un fondo compensatorio creado para cubrir los gastos municipales que sobrepasen los presupuestos ediles para atender las prestaciones de la Ley 475.

La deuda por ese servicio brindado entre agosto y diciembre de 2018 asciende a 68 millones de bolivianos. 

El Gobierno nacional cancelará, además, el gasto generado por las atenciones en salud, entre el 1 marzo y la fecha de la firma del convenio, en el marco de la Ley 475, que quedaron sin efecto a partir del 1 de marzo con la vigencia de la Ley  del SUS; pero que Santa Cruz seguía brindándolas.